La movilidad de los entrerrianos cayó un 20% por debajo del nivel prepandemia

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos realizó un informe en el que cuantifica el impacto de las medidas de distanciamiento social en la movilidad de los entrerrianos.

La pandemia de COVID-19 alteró la vida cotidiana de millones de personas en el mundo y esto se ve reflejado en la movilidad ciudadana. Google publica desde el comienzo de la pandemia los Informes de movilidad local, que muestran cómo cambiaron los desplazamientos con base en el historial de ubicaciones de los usuarios. El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos analizó los datos para la provincia y elaboró un informe que cuantifica el impacto que tuvieron las medidas de distanciamiento social y su evolución desde marzo de 2020 hasta la actualidad. En junio de este año, la movilidad de los entrerrianos era aún un 20% inferior al nivel previo a la pandemia. El indicador tiene una correlación clara con el nivel de actividad, por lo que es útil para predecir la evolución de la economía entrerriana.

El indicador de Google permite conocer cómo varió la movilidad en las zonas residenciales, los lugares de trabajo, los comercios de rubros esenciales, los parques y plazas, los nodos de transporte, el comercio general y la recreación. El cálculo se basa en el número de visitantes en cada uno de estos lugares y el tiempo que pasan en ellos, aunque solo toma los datos de los usuarios que tienen activo el historial de ubicaciones. Solo muestra datos agregados y anonimizados. El valor de referencia, considerado como un periodo de normalidad, corresponde a las cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020.

La concurrencia a los lugares de trabajo se recuperó plenamente con respecto a los niveles prepandemia a partir de marzo de 2021, tras haber sufrido una fuerte caída en los primeros meses del confinamiento y una recuperación lenta a lo largo del año pasado. Una tendencia similar siguió la visita a comercios esenciales, como supermercados y farmacias, que incluso superó en junio en un 20% el nivel previo a la pandemia. La movilidad en zonas residenciales siguió una evolución inversa, con un pico máximo en abril de 2020 y el retorno en junio pasado a la normalidad. Las mayores caídas se registraron en los lugares de ocio, los nodos de transporte y los parques, en los tres casos el nivel de movilidad está lejos de volver a la situación previa a la irrupción del COVID-19. En los comercios y lugares de ocio el nivel se mantuvo en junio un 20% por debajo, mientras que en las estaciones de transporte registró una actividad un 60% menor.

Movilidad y actividad

La economía de Entre Ríos creció un 7,7% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del mes anterior, según el Índice Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Esta recuperación comenzó en el tercer trimestre de 2020, con una trayectoria en forma de V tras una profunda caída en los meses de marzo, abril y mayo, los meses más afectados por las medidas de aislamiento social estrictas aplicadas por los distintos niveles de gobierno.

Del análisis comparativo entre el Índice de Movilidad de Google y el ISAEER se desprende que existe una correlación entre ambos indicadores. El Índice de Movilidad registró en abril de 2021 el máximo desde el comienzo de la pandemia y a partir de entonces una nueva caída, que coincide con la reanudación de las medidas de aislamiento, esta vez menos estrictas que las del año anterior. Esta variación anticipa una retracción del ISAEER en el segundo semestre, lo que podría llevar a la actividad nuevamente por debajo del nivel prepandemia.

Fuente: http://www.ceer.org/la-movilidad-de-los-entrerrianos-un-20-por-debajo-del-nivel-prepandemia-en-junio-de-2021/

Related posts

Desarrollos en biotecnología desde Rosario

Investigadores paranaenses proponen un nuevo tratameinto para personas con artrosis

Apuestas online: un analisis desde lo biológico y lo social