Enseñanza y producción de conocimientos en la UNER durante la pandemia

Deadline come closer, but girl never lose patience. Hardworking focused woman in trendy glasses concentrating on writing essay, sitting in cozy cafe near laptop, working and making notes carefully.

Durante la emergencia sanitaria originada a causa del COVID-19 la tecnología cumplió un rol esencial en la construcción de cercanías y de nuevas prácticas de estudio en nuestra Universidad, mientras que la vinculación y la transferencia de conocimientos hizo un aporte significativo al mejoramiento de la gestión de la pandemia en el medio social | Así lo concluyó una investigación desarrollada por la UNER

El trabajo fue propuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se llevó a cabo también en otras nueve universidades nacionales públicas. En la UNER, el relevamiento consistió en dos estudios cualitativos sobre los ejes “La enseñanza en la Universidad” y “La Universidad y la producción de conocimientos” en el contexto de la emergencia sanitaria.

La vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich, y el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, coordinaron el grupo de docentes, investigadoras e investigadores que abordaron la propuesta. A su vez, María Laura Schaufler y Martín Maldonado, docentes de la FCEDU con trayectoria en investigación, coordinaron los dos subgrupos correspondientes a cada eje, respectivamente. 

Experiencias de enseñanza-aprendizaje

En términos generales, el estudio en torno al eje “La enseñanza en la Universidad” apuntó a problematizar las relaciones entre la sociedad y la Universidad, los alcances de lo público y lo privado mediado por tecnologías digitales, y los modos en que se reconstruyeron dinámicas de sociabilidad en espacios virtuales. Además, procuró analizar cómo se acompañaron los itinerarios de enseñanza-aprendizaje en la pandemia.

Para ello, se realizó en primera instancia un relevamiento, caracterización y análisis de la comunicación digital. Se tomaron como material de estudio las producciones elaboradas en pandemia por las unidades académicas para crear y sostener el vínculo con estudiantes. En segunda instancia, se realizaron entrevistas etnográficas a participantes del Programa de Acompañamiento de Tutores Pares pertenecientes a carreras de grado. Mediante su análisis se abordaron los vínculos universitarios entre estudiantes tutores e ingresantes.

La investigación puso en evidencia que la tecnología ya no es sólo una herramienta. Durante la pandemia fue el entorno donde se recrearon los vínculos educativos, sociales, afectivos y se promovieron nuevas prácticas de estudio. La llamada educación a distancia fue crucial para construir cercanía en momentos de aislamiento, permitió la formación de estudiantes que residían lejos de los centros educativos, e impuso una reflexividad sobre las propuestas de enseñanza-aprendizaje, abriendo nuevos espacios para producir, dialogar, intercambiar y construir conocimientos.

Producción del conocimiento y transferencia

El abordaje sobre el eje “La Universidad y la producción de conocimientos” buscó describir y analizar el vínculo entre los instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación del sistema nacional, las políticas institucionales de investigación de la UNER y las trayectorias de los investigadores, presentes en los casos seleccionados. Para tal fin, se realizó un análisis documental de las materialidades textuales que rodearon a las presentaciones y se realizaron entrevistas a actores claves.

El relevamiento señaló que las acciones realizadas en estas investigaciones significaron un mejoramiento en aspectos específicos de la gestión de la pandemia en distintas localidades de la provincia, según expresaron referentes de los municipios. También se manifestaron favorablemente respecto de la vinculación y la transferencia que tales experiencias de estudio pusieron en marcha con el medio social. El proyecto permitió visualizar que  la vinculación de grupos universitarios con actores locales para el abordaje de problemáticas situadas es también un modo de contribuir con la producción y circulación del conocimiento.

A partir de las investigaciones desarrolladas por las diez universidades participantes, incluyendo a la UNER, se elaboró el libro Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19, que fue presentado en Tecnópolis el sábado 5 de marzo.

Testimonio

En A Tres Bandas, María Laura Schaufler, doctora en comunicación social, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER e Investigadora del CONICET, contó la experiencia de investigar cómo los estudiantes se adaptaron a los avatares de la pandemia. La experiencia quedó plasmada en un libro sobre universidades argentinas en pandemia.

Fuente: UNER medios

Related posts

Investigadores paranaenses proponen un nuevo tratameinto para personas con artrosis

Apuestas online: un analisis desde lo biológico y lo social

Carne porcina: investigan su calidad genética y sus beneficios