El Conicet Santa Fe adquirió un microscopio electrónico de barrido. El instrumental de última generación se empleará para analizar partículas de diferentes tipos de materiales y densidades.
El Conicet Santa Fe adquirió un microscopio electrónico de barrido de última generación. El dispositivo ofrecerá al sistema científico, tecnológico y socio productivo de la región santafesina la posibilidad de avanzar en sus trabajos de investigación en diferentes áreas y materias. Se trata de un microscopio con cañón por emisión de campo (FESEM) y columna de emisión de iones, que será instalado en el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos del Conicet Santa Fe.
La doctora Laura Gutiérrez, integrante del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), explicó los alcances y ventajas que traerá aparejada la adquisición de esta nueva herramienta tecnológica. Ella es además docente y secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería Química.
La microscopía electrónica de barrido se emplea para estudiar materiales tanto inorgánicos como biológicos. Su tecnología involucra fenómenos electrónicos que actúan sobre una muestra en particular, a través de una tecnología compleja se pueden adquirir imágenes de partículas muy pequeñas del orden de los nanómetros.
El microscopio tiene capacidad para medir dimensiones extremadamente pequeñas como el nanómetro. Un nanómetro equivale a una millonésima parte de un milímetro, o lo que es lo mismo, a una mil millonésima parte de un metro. “En ese orden de tamaño podemos identificar y estudiar materiales”, explicó la investigadora.
La llegada de esta herramienta es de vital importancia, no solo para el los integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tanto en Santa Fe como en Entre Ríos; sino también para las universidades y diferentes unidades académicas relacionadas con las ciencias duras, la química, la medicina, la biología, en donde es muy importante el estudio de materiales para poder diseñar productos, para entender fenómenos que ocurren en los distintos procesos.
“El microscopio sirve para estudiar una multiplicidad de materiales, en particular yo que trabajo en el Instituto de investigaciones en Catálisis y Petroquímica, que trabajamos con catalizadores para distintas aplicaciones tecnológicas y ambientales, es relevante el estudio de materiales”, sostuvo la doctora Gutiérrez. La herramienta permitirá determinar el tamaño de las partículas, su geometría y composición. Una información que sirve y es de gran utilidad para el estudio de las respuestas catalíticas y de reacción, detalló la catedrática e investigadora del Incape.
En tanto, en el área de la física, donde se estudian conductores y semiconductores, la información que brinda la microscopía electrónica de barrido es valioso para el desarrollo, la corrección de sistemas y la optimización de materiales. Desde la biología, el microscopio permitirá estudiar moléculas o partículas biológicas.
“La idea es que lo puedan usar todos los institutos de la zona que estén relacionados y necesitan de la técnica, que es muy usada para el estudio de material”, agregó Gutiérrez, que recalcó la importancia de la información que el instrumento brindará. Hasta ahora el ámbito científico de la región dependía del equipamiento de instituciones de Buenos Aires, Río Negro y Rosario. “Ahora que lo vamos a tener en Santa Fe para nosotros es un avance importantísimo”, sostuvo la investigadora.
El microscopio se adquirió por medio del programa Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, a través de un proyecto para la modernización de equipamiento de laboratorios de investigación que se presentó en el 2015. Su llegada se demoró por los problemas económicos que se presentaron para la adjudicación de la herramienta de origen alemán.
Fuente: Aire de Santa Fe