El Programa Ambiente y Sociedad de la UNL desarrolla un trabajo integral que pretende vincular el territorio y la cultura local en pos de un desarrollo sustentable.
La problemática ambiental es una preocupación propia de nuestra época, cuya importancia crece y se expande en diferentes sectores sociales. Ejemplo de ello son las resistencias y búsqueda de soluciones al cambio climático y sus consecuencias derivadas como el calentamiento global. El Programa Ambiente y Sociedad (PAS), perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral, intenta contribuir al asunto desde la óptica del desarrollo sustentable en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
Este Programa de la Secretaría de Extensión Social y Cultural funciona desde el 2006. Tiene como objetivo contribuir a la resolución de problemas ambientales integrando a todos los actores del medio social, productivo y cultural. Parte de comprender el ambiente desde una mirada multidisciplinaria, como la interacción entre los factores físicos o abióticos -luz, agua, temperatura-, bióticos -por ejemplo: la flora y la fauna-, históricos y culturales -que hace referencia a la intervención de las sociedades humanas-.
A mediados del 2021, miembros de este Programa publicaron un artículo donde presentan los objetivos, líneas de acción y las principales estrategias que articulan la extensión, la docencia y la investigación universitaria. Allí sus autores, Enrique Raúl Mihura, Alba Imhof y Patricia Mines, sostienen que el ambiente es el “lugar y tiempo en donde sucede la vida”.
En búsqueda de la sustentabilidad
El actual proceso de globalización ha acrecentado y acelerado los procesos de producción e intercambio a nivel mundial, si bien ello supuso aspectos positivos para las sociedades, “sus beneficios y costos se distribuyen de manera muy desigual”, según exponen los integrantes del PAS.
De acuerdo a Mihura, Imhof y Mines la solución está, frente a la globalización, en reforzar las acciones locales para la conservación del ambiente, especialmente desde los Estados nacionales, los bloques regionales, las microregiones, las comunidades. Asimismo, colocan el énfasis en el concepto de desarrollo sustentable como el “sistema que ha adquirido las capacidades de sostenerse y, además, ha logrado tener las capacidades superadoras para alcanzar un mayor desarrollo y mejor calidad de vida”. Se trata de integrar y equilibrar los aspectos ecológicos, sociales y económicos que integran el ambiente.
El Programa propone la planificación y gestión local para transformar el hábitat compartido hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo, viable económicamente, sostenible ambientalmente y, a su vez, que respete las identidades y tradiciones de la cultura territorial.
El trabajo del PAS
En la actualidad se ha generado una discusión respecto de las consecuencias de la actividad humana en la modificación o aceleración de procesos naturales vinculados al cambio climático. Esta instancia se ha denominado como la era del Antropoceno. Frente a esta situación, el Programa plantea el concepto de desarrollo sustentable como idea rectora, construyendo modelos que tengan en consideración tanto los aspectos culturales como los naturales involucrados en el ambiente. Asimismo, se basa en la gestión colectiva junto con gobiernos -comunales, municipales provinciales-, organizaciones de la sociedad civil y actores locales interesados en la problemática.
En ese sentido, el objetivo general del PAS es “contribuir a la resolución de problemas ambientales que se plantean como desafíos en la sociedad actual y promover la producción y transferencia de conocimientos, la búsqueda de formas innovadoras de imaginar la protección y construcción social–territorial a través de estrategias de articulación, diálogo de saberes y gestión interactiva para el desarrollo sustentable”.
El PAS trabaja en Barrios de la ciudad (La Guardia, Alto Verde y Paraje La Boca), y en la Microregión Insular que componen el conglomerado gran Santa Fe (San José del Rincón y Arroyo Leyes) proponiendo una gestión participativa en los asuntos ambientales.
El programase organiza a partir de cuatro líneas principales:
– Educación: capacitaciones en escuelas (primarias y secundarias) sobre problemáticas ambientales.
– Gestión de áreas protegidas: categorización y puesta en valor de las áreas protegidas regionales.
– Gestión y Planificación del Desarrollo Sustentable: colaboración entre la Universidad, gobiernos y agentes de la sociedad civil como instrumentos de gobernanza y gestión participativa de los bienes comunes.
– Gestión Integral de Riesgo y políticas ambientales: monitoreo, evaluación y construcción de políticas públicas relacionadas al ambiente.
La metodología del trabajo se basa, en primer lugar, en el diálogo y la gestión participativa de todas las personas involucradas. En segundo lugar, la producción de información y proyectos desde la cual se planifica y gestiona colectivamente el ambiente. Finalmente, la elaboración de nuevos conocimientos que proponen un modelo sustentable.
En esta dirección, se destacan las iniciativas de Laboratorio a cielo abierto e Investigación interactiva. Ambas rompen con los modelos académicos tradicionales y plantean la apertura de la actividad científica. Los laboratorios se alejan de los ámbitos convencionales para abordar “sistemas ambientales con territorios y actores concretos”. Por su parte, la interactividad de la investigación propone que los análisis, principalmente, deben tomar en cuenta la realidad de cada territorio, sus comunidades y saberes alejándose de la cuestión privativa -de la comunidad experta- sobre la construcción de conocimientos.
Una labor universitaria
El PAS se inscribe como una propuesta de extensión pero su labor integra, también, la docencia e investigación. Es por ello que el Programa puede entenderse como una iniciativa universitaria a partir de la cual se problematiza el ambiente para re-pensar su gestión colectiva. Un tema de plena vigencia debido a los conflictos ambientales que tienen lugar en la región. En palabras de sus integrantes: “intenta ser un ensayo/demostración de factibilidad de funcionamiento universitario transdisciplinario cuya premisa central es contribuir a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva/enfoque biocéntrica/o”. Esta nota se basó en el artículo de Mihura, Imhof y Mines denominado El Programa Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral: 15 años re–construyendo las relaciones naturaleza–cultura, publicado por +E: Revista de Extensión Universitaria en julio de 2021.