Desarrollo de productos veganos

Azul Zdanovicz y Matías Derito son recientes graduados de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y su propuesta viene de la mano de las demandas actuales en relación a la alimentación: los productos veganos.

Leyendo la actualidad, el veganismo ha pasado de ser solo un régimen dietario, a más bien, un estilo de vida, ya que no se centra únicamente en evitar el consumo de productos alimenticios de origen animal si no que buscan excluir toda forma de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito.

Según datos del año 2020, en Argentina el 12% de la población son vegetarianos y/o veganos, siendo un segmento en continuo crecimiento año tras año.

Así, los profesionales pensaron en recrear nuestro dulce de leche, pero a base de almendras y como un producto libre de lactosa y sin TACC, por lo que también podría ser consumido por celíacos y alérgicos a la lactosa.

En cuanto a la categorización legal, hace muy poco, el Código Alimentario Argentino incorporó este tipo de alimentos a sus ítems y, en el caso del producto que pensaron los egresados, sería una combinación bebida vegetal de almendras, porotos blancos, almidón, bicarbonato y esencias.

“Se realizaron varias pruebas a escala casera hasta dar en la tecla. Elegimos una formulación que tenía la consistencia, color, y sabor que nosotros esperábamos. Luego se realizó una CATA del dulce para comprobar si tenía buena aceptación o no y como resumen se puede decir que de las 80 personas encuestadas, un 45% selecciónó que les gustó mucho. En este inciso es importante destacar que a nadie no le gustó, simplemente que agradó un poco más a ciertas personas”, comentaron Matías y Azul.

En el caso de la caracterización por atributos, el más votado fue la untabilidad (78,8%), seguido por dulzor y aroma agradable, ambos con un 63,7% de votos.

Por último se realizó una elaboración a escala piloto y se utilizaron algunas muestras de dicha producción para realizar la caracterización del producto en el Laboratorio de Química de los Alimentos de la facultad para determinar su información nutricional.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación – UNER

Related posts

Desarrollos en biotecnología desde Rosario

Investigadores paranaenses proponen un nuevo tratameinto para personas con artrosis

Apuestas online: un analisis desde lo biológico y lo social