La provincia de Santa Fe sigue sin implementar el sistema de gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios y desde CampoLimpio, la organización encargada de la recolección y disposición final de estos residuos del agro en todo el país, manifestaron cierto desconcierto por la demora, al tiempo que advirtieron de situaciones irregulares que podrían solucionarse con la aplicación de la Ley 27.279, como el reciclado ilegal de estos plásticos.
«Estamos un poco sorprendidos con la demora», dijo a Campolitoral el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, Juan Manuel Medina. Y remarcó «es la tercera provincia en vuelco de envases vacíos de fitosanitarios», así como una de las pocas (junto a Santiago del Estero) que aún no adhirió al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, dispuesto por la norma nacional.
En parte la dilación se debió a una adecuación que debía hacerse de la legislación santafesina. Por ejemplo, para que los bidones vacíos dejen de considerarse «residuos peligrosos» y puedan ser trasladados por los productores hasta los Centros de AlmacenamientoTransitorio (CAT). Entre otras, esa modificación se estableció a comienzos de 2022 al reformular la Ley 13.842 del Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Por ello se creyó que el Sistema de Gestion de CampoLimpio podría comenzar a funcionar el año pasado, pero ello no ocurrió.
Medina relató que recientemente tuvieron una reunión con técnicos de los ministerios de Ambiente y de Producción, carteras donde debe aprobarse el plan propuesto por la entidad. «La necesidad de CampoLimpio y de todo el sistema es que Santa Fe apruebe pronto», indicó el ejecutivo.
Entre otros motivos, comentó, por que detectaron que «es la provincia con mayor comercio ilegal de plástico; sobre todo el periurbano de Rosario y el sur provincial». Según relató, el plástico llega desde otras provincias, en el sur y en el norte santafesino, y «termina teniendo una gestión informal en la provincia de Santa Fe; que es una de las cuestiones que quiere combatir la ley».
Por ello, subrayó Medina, «esperamos que la aprobación del plan sea pronto, lo más inmediato posible, porque nos va a garantizar una gestión adecuada». Y remarcó también que Santa Fe ha sido una provincia pionera al respecto, con plantas emblemáticas como la de ACA en Cañada de Gómez, «que ayudarían mucho a todo el sistema nacional».
«En Santa Fe queremos arrancar con todo», anunció, porque «los productores y las organizaciones lo piden». Por ello, «es importante la aprobación de Ambiente y de Producción y comenzar a trabajar fuerte».
El directivo anticipó que CampoLimpio tiene un plan intensivo para aplicar de inmediato. Lo primero será iniciar las campañas itinerantes, que constan de convocatorias en pueblos y ciudades para que los productores lleven sus plásticos, «de manera fuerte y significativa». Al respecto anticipó que analizan comenzar con 3 por semana, el doble de lo que hoy se hace en Buenos Aires. En simultáneo, comenzarán a construir 13 CAT’s en toda la provincia. «Nos interesa presentar los estudios de impacto ambiental y empezar la construcción rápidamente para tenerlos cuanto antes».
Tras conocerse recientemente que CampoLimpio recolectó más de 2 millones de kilos de envases vacíos en el transcurso de 2023, Medina valoró que «hay mayor concientización de los productores», así como más conocimiento de CampoLimpio y sus objetivos. «Vemos incrementado la cantidad de CUITS (de productores que se suman) de manera significativa, más que el 35% que aumentó el recupero de plástico», añadió.
También destacó el rol fundamental de los distribuidores, que «empiezan a mostrar un mayor compromiso», pese a que la ley no es clara respecto su rol.
En Brasil, indicó Medina, el recupero alcanza al 90% del plástico que llega al campo. Pero en Argentina sólo es el 25%, aunque «es un estimado porque sigue pendiente la implementación de un sistema único de trazabilidad». De todas formas, aclaró que en provincias donde el sistema está consolidado el recupero supera la media nacional. «Como Buenos Aires, donde tenemos más de 27 CAT’s y estamos superando el 50% de recupero en tan sólo 4 años».
Fuente: El Litoral