El sistema abarca un tercio del ejido urbano. Además, sumaron 55 nuevas bicicletas públicas. En 6 meses, se registraron 22.500 usuarios, con un promedio de 500 viajes diarios.
32 bici puntos y 55 nuevas bicicletas públicas inteligentes sumó la Municipalidad de Santa Fe al exitoso sistema que ya tiene un total de 185 bicicletas, con 6 meses de funcionamiento, más de 90 mil viajes realizados y 22.500 usuarios registrados.
“El sistema está funcionando muy bien, gracias a la buena convivencia de los usuarios”, dijo el intendente Emilio Jatón, este martes por la mañana, durante la inauguración de uno de los diez nuevos bici puntos que se sumaron, en Quintana y Pedro Víttori, dentro del Parque Federal. “Con estas nuevas postas estamos abarcando un tercio de la planta urbana de la ciudad”.
Con los nuevos bici puntos, se incorporaron 6 km2 para circular, en un radio que abarca a las tres universidades de la ciudad. Al mismo tiempo se incorporaron otros espacios relevantes como la Costanera Este y Oeste, los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Social. El área total de cobertura de “Las Bicis” asciende a 20 Km2 aproximadamente, para circular sobre dos ruedas.
En el Top 5 de los bici puntos más usados están el de la Terminal de Colectivos, El Molino, la Estación Belgrano, la Peatonal Norte y el de Av Freyre y La Rioja.
Las 55 nuevas bicicletas inteligentes fueron una donación del Nuevo Banco de Santa Fe y el grupo Sancor Seguros, que aportaron 50 y 5 bicicletas cada uno. Además, el Bici Punto del Liceo Municipal fue solventado por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.
Sustentabilidad
El objetivo de “Las Bicis” es fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, promoviendo los modos de desplazamiento sostenibles, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los habitantes de Santa Fe, sostienen desde el Municipio.
De un relevamiento realizado por la Municipalidad se desprende que el 16 por ciento de los vecinos que utilizan las bicicletas públicas lo hace en reemplazo de algún otro medio de movilidad motorizado que usaba antes, “es decir que han dejado de usar el auto para subirse a la bici”, apuntó la directora de Movilidad, Andrea Zorzón. Mientras que “alrededor de otro 40 por ciento de la gente dejó de caminar para realizar sus desplazamientos por la ciudad para utilizar las bicis”.
En la actualidad se realizan alrededor de 500 viajes diarios de un promedio de 3 km. de extensión en las bicicletas públicas. “Estos viajes reemplazan la circulación de vehículos motorizados, por ello queremos seguir potenciando este tipo de movilidad sustentable”, dijo Zorzón, en relación a la ampliación del sistema concretado con el inicio de esta segunda etapa.
Mantenimiento
Para el funcionamiento de “Las Bicis” se necesita personal municipal que se encarga de la atención de los usuarios y el control del sistema, el mantenimiento de las bicicletas y el balanceo y distribución de las unidades para que no falten en ninguno de los 32 bicipuntos de la ciudad. El servicio comienza a las 6.30 y la atención ciudadana es desde las 8 hasta las 21 horas.
“La recepción del servicio de parte de la ciudadanía ha sido muy responsable”, dijo Zorzón. “Los usuarios reportan siempre si algo está flojo o roto, y existe un muy buen vínculo con los operadores”.
En total se realizan un promedio de 500 viajes diarios, lo que hacen un total de 15 mil por mes y 90 mil desde que se implementó el sistema, hace 6 meses.
Los que más la utilizan son 4.700 usuarios diarios, de un total de 22.500 registrados, con un promedio de 2.500 nuevos al mes. De ese total, el 51 por ciento son mujeres.
Y en cuanto a los recorridos, el promedio de cada bici es de 2,90 km por viaje, con una duración de unos 18 minutos. Así las cosas, las bicis llevan recorridos más de 330 mil kilómetros, con un promedio mensual de 55 mil kilómetros. “Es decir que ya dieron más de 8 vueltas al mundo”, graficó Zorzón. Y a modo de dato anecdótico, la bici más usada -que es la número 20- ya recorrió más de 20 mil kilómetros.
Fuente: El Litoral