Se publicó un abecedario ilustrado del centro de Argentina con la intención de dar a conocer la biota de la región.
La industria cultural está cooptada por especies que no son propias de nuestra región. Por ejemplo, los juegos didácticos con los que aprendemos de niños, los manuales de estudios, las películas y series presentan animales lejanos a nuestro país como cebra, tigre o hipopótamo. Ello ocasiona que no se conozcan demasiado las especies nativas.
Comprendiendo este problema y para reivindicar el medio que nos rodea, los proyectos de comunicación pública de la ciencia Femiciencia y Proyecto Sibylla crearon el abecedario ilustrado de flora, fauna y funga nativa del centro de Argentina.
La biota de cada día
En primer lugar se realizó un sondeo por Instagram. El mismo consistía en colocar dos especies, una nativa y otra exótica, cuyo nombre comienza con la misma letra -por ejemplo burro y biwa- y allí se consultaba cuál era el más familiar para las personas. “¡Los resultados fueron bastante contundentes! En ningún caso hubo más reconocimiento de una especie nativa respecto de una exótica” comenta Ana Clara Denaro de Femiciencia.
Esta información contribuye a la idea de que las especies exóticas son más reconocidas que aquellas que habitan en la zona. El Abecedario es un aporte que pretende revertir esta situación reuniendo la flora, la fauna y la funga (hongos) presentes en nuestra región. “Con el objetivo de promover el conocimiento de las especies locales y (re)pensar las narrativas que condicionan lo que conocemos y aprendemos” según se indica en la presentación del Abecedario.
En el litoral se puede encontrar el algarrobo, bichito bolita, espinillo, hornero, girgola, liquen, yarará, y en zonas aisladas de la provincia de Santa Fe el Venado de las Pampas y el Puma.
Más allá de las letras iniciales
Con el abecedario ya publicado y disponible de manera gratuita -puede descargarse haciendo click aquí-, el equipo se encuentra realizando dos productos más. El primero consiste en las mismas ilustraciones para colorear, pensado para descargar como juego para las infancias.
El segundo, es un material didáctico para la educación de nivel primario que amplía la información del abecedario en temas como la conservación de las especies, su distribución en el territorio argentino, los usos medicinales de las plantas -todos aspectos que se enseñan en las ciencias naturales. Asimismo, se pretende trabajar sobre la relación de los pueblos originarios con las especies “de manera que sea una herramienta en donde la temática de ambiente sea transversal a las distintas áreas, es decir, que el abecedario se pueda usar en las asignaturas de Ciencias Sociales” explica Denaro.
Femiciencia
Esta iniciativa inicia en 2021 con la fuerte idea de deconstruir la visión androcéntrica de las ciencias, a partir de la cual se prioriza la figura masculina, y reconstruirla reivindicando el rol de las feminidades y disidencias en la historia de los conocimientos. Desde esta perspectiva, fomentar la participación en ciencias por parte de toda la población.
Proyecto Sibylla
Se reconoce como Proyecto de Ilustración y Comunicación de la Ciencia. Su nombre es un homenaje a María Sibylla Merian científica naturalista, entomóloga, ilustradora y exploradora alemana quién fue una pionera en su campo, especialmente por sus observaciones de la metamorfosis de las mariposas en tiempos en que se creía en la generación espontánea.