Se trata de dos plataformas robóticas no tripuladas con capacidad de carga útil de hasta 70 kg que se utilizarán para evaluar los algoritmos de estimación y control para operación autónoma de vehículos terrestres.
La Universidad Nacional del Litoral resultó beneficiada por el Programa Federal “Equipar Ciencia” con el presupuesto correspondiente para adquirir dos plataformas robóticas terrestres autónomas no tripuladas con capacidad de carga útil de 70 kg que se utilizarán para investigación y transferencia y que permiten evaluar los algoritmos de estimación posición y orientación, navegación autónoma y planeamiento de trayectoria.
La semana pasada los equipos arribaron a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), lugar donde se radicarán. Es en este sentido, que “los equipamientos con los que fue beneficiada la UNL, en las dos convocatorias del programa «Equipar Ciencia», estarán disponibles y accesibles para toda la comunidad de investigadores e investigadoras de las diferentes unidades académicas e institutos UNL-CONICET”, expresó Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y continuó “el programa Equipar Ciencia fue posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
La adquisición de las dos plataformas robóticas terrestres se realizó en el marco de la segunda convocatoria del programa “Equipar Ciencia” que fue impulsado por el ex-ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la segunda convocatoria se adjudicaron 207 equipos para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.
“Como resultado de la primera convocatoria, en 2022, la UNL fue beneficiada con un sistema de videoimágenes con tecnología óptica y micro tomografía computada y rayos X integrada de última generación que está destinada a ampliar los procedimientos necesarios para la realización de ensayos biológicos de alta complejidad; equipo que se encuentra instalado y en funcionamiento en el Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL)»; concluyó Cornaglia.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral