En el Centro de Investigación y Transferencia Rafaela se trabaja por las Energías Renovables, la preservación y restauración de los ecosistemas de la región y la Educación Ambiental.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio, como jornada para llevar a cabo actividades que refuercen la preservación del medioambiente y generar una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones a la crisis planetaria de calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Para desarrollar mejores estrategias de conservación y de cuidado es imprescindible producir un mayor conocimiento científico sobre el medioambiente. Para esta tarea resulta fundamental el trabajo y la expertise de los diferentes especialistas. En ese sentido, desde el CIT RAFAELA (CONICET – UNRaf) se desarrollan diferentes proyectos científicos y tecnológicos impulsando el uso de energías renovables y prácticas más sostenibles. Algunos de ellos son:
Grupo de Energía, Medio Ambiente e Industria.
Proyecto Campus Sustentable: el grupo de Energía, Medio Ambiente e Industria del CIT RAFAELA trabaja en un proyecto integral destinado a la sustentabilidad del nuevo Campus de la Universidad Nacional de Rafaela.
Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el diseño e instalación de plantas solares fotovoltaicas destinadas a generar el 20% de la energía que se consume en el Campus. Estas actividades se enmarcan en el plan de trabajo de un Investigador y dos Becarios, la cual consiste en estimar el consumo de energía eléctrica de estos edificios previo a su construcción y calcular el tamaño de la planta fotovoltaica para cumplir el objetivo.
Cabe mencionar que este número surge de la Ley Nacional 27,191 que obliga a los grandes consumidores de energía a tener el 20% de su energía proveniente de fuentes renovables. La Universidad Nacional de Rafaela no es alcanzada por esta Ley. No obstante, tomó la decisión de llevar adelante este proyecto para mostrar que su compromiso con el cuidado del ambiente no es meramente declarativo si no que implica un fuerte compromiso institucional.
Proyecto “Restauración de ecosistemas ribereños de la cuenca lechera del Espinal santafesino en busca de su sustentabilidad: diagnóstico socio-ambiental”: Este proyecto tiene como objetivo el ensayo y evaluación de métodos de restauración de bosques de ribera de la ecorregión del Espinal en áreas con uso agrícola-ganadero como solución basada en la naturaleza para la sustentabilidad de estos ecosistemas y en co-diseño con organismos públicos y sociedad civil con énfasis en la cuenca lechera del centro-oeste de Santa Fe, incluida Rafaela y su área de influencia. Además, se propone desarrollar índices biológicos y técnicas de detección de ADN ambiental como herramientas para evaluar los resultados de la restauración, así como también el mapeo de actores sociales claves para conocer acerca de sus percepciones y valoraciones de este tipo de ecosistemas.
Grupo de Estudios Territorio, Ambiente y Sociedad.
Proyecto de Fortalecimiento de la gestión del Sitio Ramsar Delta del Paraná (SRDP) para el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la temática de incendios forestales: Este estudio sobre uso de fuego en las islas del Paraná fue realizado por el Equipo de Estudios en territorio, sociedad y ambiente del CIT RAFAELA (CONICET-UNRaf). Su objetivo fue contribuir a la preservación del delta del río Paraná, uno de los principales humedales de Argentina. En este proyecto se analizaron las prácticas de manejo territorial y productivo de los pobladores de las islas del delta de la provincia de Santa Fe, estudiando los usos tradicionales del fuego, distinguiendo las quemas organizadas por los productores de los incendios de los que se pierde control.
Proyecto “Arroyos vivos – Revalorización Ambiental y Social del Paisaje Fluvial Urbano”: El desarrollo de Investigadores del CIT RAFAELA, en conjunto con organizaciones civiles no-gubernamentales de la región y comunidad en general, cuenta también con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), ente autárquico de la Municipalidad de Rafaela. El trabajo se propone resaltar la importancia y beneficios ambientales de preservar y renaturalizar los cursos de agua urbanos como espacios verdes mediante la gestión integral y ecosistémica de los cuerpos de agua fluviales que circulan y atraviesan la ciudad de Rafaela y que incluye los siguientes objetivos:
- Mitigar la contaminación urbana de los cursos de agua que atraviesan la Ciudad de Rafaela mediante proyectos de restauración ecológica que tengan en cuenta la participación ciudadana.
- Incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como los humedales construidos para mejorar la calidad del agua y la reforestación de vegetación ribereña nativa en las orillas de los canales para estabilizar los bancos, reducir la erosión, proporcionar refugio para la fauna local.
- Conservar la biodiversidad acuática y de ribera en cursos de agua urbanos.
- Diseñar, crear e implementar espacios verdes asociados a los cursos de agua urbanos, como senderos y áreas recreativas, que sean coherentes con el principio de preservación ambiental, para fomentar el acceso público y la conexión con la naturaleza, alentando a la comunidad a disfrutar y cuidar estos espacios.
- Promover prácticas de convivencia ciudadana respetuosas con el ambiente y la biodiversidad urbana, mediante la realización de talleres, jornadas, ferias de educación ambiental, difusión gráfica y digital sobre la biodiversidad de ríos urbanos y la problemática de su contaminación.
Fuente: CONICET Santa Fe