Enfoncando las estrellas

La astronomía amateur juega un papel fundamental en el estudio del universo: sus  contribuciones van desde el monitoreo de variables celestes hasta el descubrimiento de nuevos objetos

Aportar a la ciencia no es solo cuestión de las y los científicos. Otras personas también pueden involucrarse en la producción de conocimientos. Un ejemplo de ello es la astronomía amateur o aficionada que llevan adelante personas no profesionales. Lejos de ser un mero pasatiempo, esta actividad se toma con pasión y dedicación y contribuye a la exploración del universo y los cuerpos celestes (planetas, estrellas, satélites naturales).

Gonzalo Vega se considera astrónomo aficionado. Lleva adelante el proyecto espacioatravesdelcelular, a partir del cual combina sus intereses por la fotografía y la observación espacial. En diálogo con Ideas del Litoral, contó sobre su trabajo. 

Pasión por el conocimiento

En la actualidad Vega es integrante de la Asociación Entrerriana de Astronomía y participa en el Observatorio Astronómico, a través de charlas sobre el tema –principalmente en escuelas– y observaciones a grupos de personas interesadas. También, está en el reporte de las imágenes lunares a la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios  (ALPO, por sus siglas en inglés), organización internacional en la cual trabajan personas expertas y aficionadas.  

Vega es estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Litoral, pero desde niño le gusta todo lo relacionado al universo: veía documentales y películas y leía libros sobre astronomía. Este interés lo llevó a conocer los aspectos generales sobre el tema, luego durante la pandemia del Covid-19 profundizó sus estudios en el registro astronómico y la fotografía. De hecho, una de sus fotografías pasó a ser un fenómeno lunar transitorio. 

Su fotografía fue considerada un hallazgo que quedó registrado en la base de datos lunares de la ALPO, que es verificado por la comunidad experta: “…esa noche se capturó un azulado intenso en la luna. Mucho más intenso que lo que normalmente se suele ver. Por eso fue catalogado como fenómeno lunar transitorio. Cada tanto ese hallazgo se tiene que revisar por astrónomos, hasta ver si se confirma como permanente para entrar a la base de datos de la luna” narra el entrevistado. 

Fenómeno lunar transitorio. Gentileza Gonzalo Vega 

También, el mes pasado la Astronomy Picture of the Day -un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (más conocida como NASA) que elige fotografías de todo el mundo- publicó una captura de Vega en sus redes sociales. En este caso el evento era la ocultación de Saturno detrás de la luna. 

Aporte a la ciencia y su divulgación 

La comunidad aficionada a la astronomía se expande por todo el mundo de manera muy activa. De acuerdo con Vega, “hay millones de astrónomos aficionados a nivel mundial que hacen trabajos espectaculares. Han aportado a la ciencia muchísimo a través del descubrimiento, por ejemplo, de objetos. Es muy importante para la astronomía contar con estos aficionados, ya que somos quienes más salimos a hacer trabajo de observación y documentación”. Asimismo, están quienes contribuyen al monitoreo de asteroides, eventos estelar, entre otros. 

Pero la labor de los astrónomos aficionados no se detiene en la colaboración con el conocimiento experto. También hay un compromiso con la divulgación de la astronomía. Por ejemplo, además de sus aportes a la investigación lunar, Vega enfatiza que le “interesa la astrofotografía y la divulgación científica para la gente común, la que no tiene un super conocimiento de los temas. Mis ganas están en dar a conocer objetos del universo que no son tan accesibles a la gente. Por otro lado, mostrar que no tenés que ser un miembro de la NASA para poder capturar este tipo de objetos” 

A diferencia de sus pares profesionales, las personas aficionadas a la astronomía no tienen una formación académica en la materia, pero su pasión y dedicación los convierten en observadores incansables del cielo nocturno. Y su actividad contribuye a expandir los conocimientos sobre el universo, así como motiva el interés por la ciencia en la sociedad.

Related posts

Proyecto Desconfío: ciencia y periodismo contra la desinformación

¿Qué se puede estudiar en el Litoral?

Las personas más importantes