Un laboratorio destinado a mejorar la alimentación de la sociedad

El Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos es uno de los espacios visitado por estudiantes de todos los años, quienes encuentran en su equipamiento y en el soporte práctico un complemento fundamental para las clases teóricas de la carrera de Ingeniería en Alimentos y la Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos. Además de ofrecer servicios de análisis a terceros, el laboratorio impulsa también una destacada línea de investigación centrada en el uso de diatomeas, microalgas clave en el estudio de la calidad de nuestro agua.

Vanesa Giudici, Técnica Superior en Tecnología de los Alimentos y graduada de la FCAL, es responsable de brindar apoyo a las cátedras de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la facultad. Junto al director del laboratorio, Dr. Guillermo Markiewicz, coordinan actividades académicas y los análisis que terceros solicitan al laboratorio. Gracias a la preparación del equipo, que incorpora como becarios a estudiantes avanzados de la carrera, y a los recursos tecnológicos disponibles, la facultad está en condiciones de realizar análisis de diversas matrices alimentarias, agua y hasta efluentes industriales. Además, el laboratorio ha desarrollado y validado técnicas clave, como la detección de gluten y aflatoxinas en alimentos, en colaboración con organismos como el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB), lo cual contribuye a que los productores regionales puedan registrar sus productos.

Por otro lado, recientemente incorporado al laboratorio, el Dr. Martín Novoa, doctor en Ciencias Biológicas y diplomado en Bioestadística por la Universidad Nacional de Córdoba, y también docente en la facultad, orienta su investigación a la ecología de los ecosistemas acuáticos continentales. Su enfoque está en estudiar la calidad del agua de cuerpos de agua dulce —ríos, arroyos, lagos y embalses— empleando bioindicadores como las diatomeas, que permiten evaluar la salud de estos ecosistemas. Novoa ha liderado diversos proyectos enfocados en monitorear la calidad del agua, en particular en el río Uruguay y sus afluentes. Actualmente, colabora con la Dirección Nacional de Conservación y la Administración de Parques Nacionales en un proyecto de monitoreo de ecosistemas acuáticos en áreas protegidas, como el Parque Nacional El Palmar. Además, se ha capacitado en biología forense en la Universidad de Buenos Aires, adquiriendo habilidades para aplicar el «test de diatomeas», una técnica utilizada en peritajes de presunto ahogamiento para esclarecer las causas de muerte en cuerpos de agua. Para obtener más información sobre esta línea de investigación y sus aplicaciones, puede acceder al siguiente enlace: Docente de la FCAL se capacitó en análisis de diatomeas y otras microalgas y su aplicación en el campo de la biología forense

En conclusión, el Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos de Alimentos de la UNER, logra un equilibrio entre el apoyo a los estudiantes, los servicios a terceros y la investigación, demostrándonos que con compromiso y capacitación podemos brindar soluciones en calidad ambiental y seguridad alimentaria.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Related posts

La reinserción laboral después de la prisión

La industria y la universidad se asocian en pos del desarrollo regional

Desarrollos en biotecnología desde Rosario