NOXISENSE: la primera patente de invención conjunta UNER- CONICET

La Universidad Nacional de Entre Ríos avanzó en la tramitación de su primera patente de invención conjunta con CONICET. Se trata de Noxisense, la primera empresa de base tecnológica.

Desde UNER y en forma conjunta con CONICET se creó la patente de invención titulada “DEVICE AND METHOD FOR QUANTITATIVE ASSESSMENT OF SMALL NERVE FIBER FUNCTION” (PCT/IB2022/060878) y su familia de patentes (WO/2023/089461; AR128346; EP4432922 y US18710865).

En un hito trascendental, se firmó un convenio con los titulares de la EBT NOXISENSE SAS para el licenciamiento de una patente de invención cuya propiedad intelectual corresponde, en partes iguales, a la UNER y al CONICET. Mediante Resolución del C.S N° 429, el Consejo Superior de la UNER faculta al Rector para intervenir en la negociación de convenios y/o contratos de transferencia por medio de licencias o cesiones, a suscribir los mismos y toda otra documentación pertinente, respecto de la invención y/o la tecnología comprendida en el trámite de la patente de invención.

La Universidad Nacional de Entre Ríos y el CONICET han realizado notables esfuerzos, no solo en el proceso de registro de la patente de invención, sino también en acompañar a los investigadores en la conformación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT) denominada NOXISENSE SAS, aprobada por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Entre Ríos.

Noxisense es una empresa que crea tecnologías con el objetivo de cuantificar el dolor crónico. Mediante radiofrecuencia, un dispositivo tecnológico estimula las fibras nerviosas para obtener mejoras en el diagnóstico de algunas enfermedades que están relacionadas a la degeneración de las mismas, por ejemplo, diabetes.

Los bioingenieros José Biurrun Manresa, Christian Mista, Silvio Laugero y Leandro Mayrata conforman Noxisense e integran el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB) de doble dependencia CONICET-UNER, y a la Facultad de Ingeniería de la UNER.

La empresa ya ha recibido una oferta de inversión de fondos privados, orientados a empresas startups de bases tecnológicas.

Fuente: UNER medios

Related posts

Naturalimentos: Transformando acacias negras en alternativas sostenibles

Potenciar capacidades científicas desde la universidad con inversión estratégica

La UNR pionera en psiquiatría infantil