UNL e INTA investigan un probiótico para optimizar la producción porcina

Se trata de un ensayo que arrojan resultados positivos en la microbiota intestinal de las crías en sus etapas críticas. Investigadores de Ciencias Veterinarias de la UNL y el ICiVet, más un grupo del INTA Pergamino evalúan sus efectos en lechones.

Ensayos llevados adelante en conjunto por investigadores del Laboratorio de Análisis de Alimentos del ICiVet Litoral y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el INTA Pergamino evalúan los efectos del uso de un probiótico en lechones como alternativa natural para el acompañamiento del crecimiento en etapas críticas. Los primeros resultados indican que los animales respondieron con una microbiota intestinal más equilibrada, mayor presencia de bacterias benéficas y menor cantidad de microorganismos indeseables.

El probiótico Limosilactobacillus reuteri DSPV002C, desarrollado en nuestro país, se incorpora con el objetivo de fortalecer la salud intestinal al momento de parto y destete. La meta del trabajo de investigación es disminuir la necesidad en el uso de antibióticos, aportando a la sustentabilidad del sistema y a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

En una primera etapa del estudio, se trabajó con lechones suplementados con este probiótico y se observaron diferencias interesantes respecto del grupo control. Además, la cepa administrada pudo recuperarse en las muestras de materia fecal, lo que demuestra que logra establecerse, al menos transitoriamente, en el intestino durante el desarrollo digestivo en los primeros meses de vida.

Nuevo paso: estudiar a las crías

Actualmente, el equipo conformado investigadores por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL e ICiVet Litoral -ubicado en el Campus FAVE en Esperanza-, liderado por Jorge Zimmermann, con la colaboración de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA, a cargo de Marcos Pobliti, avanza en una nueva fase del ensayo.

En esta etapa se evalúa el efecto que la suplementación en las madres pueda tener en las crías nacidas, especialmente al momento del destete. Nuevamente se ha recuperado la cepa probiótica en las cerdas, confirmándose la consistencia de los resultados.

La evaluación en esta fase analiza si el probiótico tiene efectos en aspectos reproductivos. En particular, el impacto en el retorno a la ciclicidad y en parámetros generales, claves para la eficiencia del sistema. Además, se está examinando lo que sucede cuando el probiótico es administrado en una etapa más temprana para estudiar diferencias con las pruebas anteriores.

Estos avances permitirán no solo valorar el impacto del probiótico en la salud intestinal, sino también en el desempeño reproductivo de las madres, aportando así una visión más integral de su potencial aplicación en la producción porcina.

Equipos de investigación

Los grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral, liderados por Jorge Zimmermann de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el ICiVet Litoral UNL-Conicet, están formados por Lorena Soto, Brisa Leylen Bernardini Flores, Federico Sacks.  En tanto, el equipo de INTA Pergamino, liderado por Marcos Pobliti está conformado por Damián Reynoso, Sofía Brasil Marcos Donofrio, Alcides Carrera y María Suárez del Cerro.

En tanto, el equipo de trabajo agradece a la Mag. Ingeniera Agrónoma Constanza Stoppani cuya participación en la etapa inicial de los ensayos fue fundamental para poner en marcha esta línea de investigación y sentar las bases del estudio.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related posts

Inician un relevamiento de biodiversidad urbana

La inteligencia artificial llega a las aulas: desafíos y oportunidades en la educación

Salud Sexual: bajan los embarazos adolescentes, pero alertan por el aumento de la sífilis