Dos mujeres artistas protagonizaron las muestras seleccionadas por convocatoria del Centro Experimental del Color, que en su temporada anual también incluyó una muestra de Andrés Dorigo y Nydia Andino, y la más reciente de BienalSur 2023. En este marco, se desarrolla la muestra “Repetir es la condición para olvidar que hay algo para recordar”, de Irene Renk, con curaduría de César Núñez.
Para acompañar el crecimiento y desarrollo de este proyecto, el municipio habilitó además la coordinación de la artista visual, docente y gestora Pitu Storti, también integrante del Jurado de selección de la convocatoria.
La muestra integra obras de dos series: una que da título a la exposición y reúne producciones con punzón de orfebrería sobre placa de aluminio; y “¿De qué color es un recuerdo?”, realizada con agujas de tatuar sobre papel blanco. Son dos materiales vinculados a la cotidianidad de la joven artista.
Como señala el curador en un texto que acompaña la muestra, en estas producciones, el punto entendido como la unidad básica de un elemento visual “va dejando un rastro en diferentes materialidades, dialoga con soportes frágiles y delicados como el papel, así también sobre la rigidez del metal que rechaza o cambia de dirección la luz, la sombra y el color. No importa el soporte para dejar en evidencia la delicadeza y la sutileza de cada resultado, acentuando el relieve mediante el contraste que genera la proyección de la sombra sobre las formas resultantes del gesto, el mismo punto”.
“Renk -agrega César Núñez- nos recuerda que la memoria está presente, que lo visible existe mediante el acto de la repetición, en el punto, en el gesto como forma de representar el olvido y más que una representación, es una forma desesperada de no querer olvidar, de querer recordar”.
Sobre Irene Renk
Nació en Franck, provincia de Santa Fe, en 1996. En 2020 egresó como profesora de Artes Visuales, con orientación en producción, de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.
Dos años después ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para formarse en “Lo inminente”, un espacio de producción, análisis y seguimiento de proyectos artísticos, coordinado por César Núñez. También en 2022 fue seleccionada para ser parte del programa de formación “El Oráculo”, coordinado por Núñez y Lali Martínez Spaggiari. En el mismo realizó clínica de obra, talleres y seminarios con Santiago Villanueva, Claudia del Río, Fernando Farina, Pablo de Sousa, Eduardo Mellea, Verónica Gómez, Silvia Gurfein, Nancy Rojas, Gabriel Chaile, Mariela Scafati y María Paula Zacharías.
En 2023 ganó otra beca del FNA para formarse con Marina De Caro. También fue becada para participar del seminario “Algunas aproximaciones a diversas operaciones y abordajes de las prácticas contemporáneas en arte”, a cargo de Andrés Labaké.
Para visitar y activar
“Repetir es la condición para olvidar que hay algo para recordar” se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024: de miércoles a viernes, de 9 a 12 y de 17 a 20; sábados, domingos y feriados, de 17 a 20 en Estación Belgrano.