El Acceso Abierto se consolida como modelo de circulación de contenidos

Más de 170 libros en 3 años y 27 revistas en edición activa, son los números del acceso abierto en las publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Un modelo que privilegia la circulación y la apropiación social del conocimiento.

Del 24 al 28 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), este año bajo el lema “Abierto para la justicia climática”. Además de ser la oportunidad para reflexionar sobre los avances de un modelo de publicación que llegó para revolucionar los escenarios editoriales, la fecha es una excusa para reflexionar, puertas adentro, qué hacen las instituciones por el acceso abierto y cómo repercute este modelo en la circulación de los contenidos. 

Aunque la pandemia multiplicó por seis la cantidad de libros publicados en acceso abierto (es decir, que pueden ser descargados, consultados en línea y compartidos gratuitamente como un recurso digital), la política de publicaciones sin cargos para el lector ya era una realidad desde antes en Ediciones UNL. 

Desde 2019 y lo que va de 2022 se publicaron 173 títulos, que están reunidos bajo las colecciones Ciencia y Tecnología y Cátedra, a la que se unen algunas otras obras de interés institucional en Ediciones Especiales y Vera Cartonera, ésta última en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

En ese período, los libros publicados en acceso abierto y alojados en la Biblioteca Virtual de la UNL sumaron más de 600 mil descargas, lo que sirve para demostrar el interés que las comunidades tienen en los contenidos publicados. 

Los libros más descargados

Uno de los grupos destinatarios más activos en la descarga es la comunidad estudiantil, como lo demuestran los indicadores de descargas de libros como Introducción al Derecho (128.930 descargas desde su publicación), Botánica sistemática de las plantas con semillas (23.461 descargas), Falacias y manejos falaces con impacto jurídico (64.307) o Estudios semióticos: Roland Barthes (16.985 )

Sin embargo, más allá de este grupo, otros títulos recogen interés por parte de comunidades profesionales y no profesionales (como Acuerdo de Escazú: hacia la democracia ambiental en América Latina y el Caribe), o de divulgación (La pelota siempre al 10), lo que ubica a la producción editorial en el pretendido espacio de mediación entre la ciencia y la sociedad (ver tabla “Los 25 libros más descargados”). 

Las revistas académicas

Además de los repositorios institucionales (donde se alojan los libros y otras producciones académicas como tesis, monografías, materiales de estudio, informes, memorias y similares) una de las vías más exitosas para la implementación del modelo de acceso abierto en organismos científicos y universidades es la publicación de revistas. La UNL cuenta con 27 publicaciones periódicas activas bajo el modelo de acceso abierto, y todas están nucleadas en el portal disponible en https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/

El listado contiene mayormente revistas dedicadas a las ciencias sociales y humanas, aunque también algunas que responden a las áreas disciplinares de las ciencias agrarias, biológicas y de salud. En el último año, se agregaron dos nuevos títulos (FotoVet, una novedosa propuesta de revista de fotografías impulsada por la Facultad de Ciencias Veterinarias, y la Revista Desarrollo, Estado y Espacio, impulsada por la Maestría en Desarrollo y Políticas Públicas) y están próximos a publicarse otros dos: SigMe, la primera revista científico académica de la Facultad de Ciencias Médicas y La Boya, en la que tendrán lugar las discusiones actuales sobre las artes escénicas. 

Paralelamente, el camino recorrido y su instalación como medios de consulta en las disciplinas exigió a algunas revistas modificar su ritmo de publicación anual por otro semestral, duplicando de esta manera las salidas y los contenidos ofrecidos. Se trata de El hilo de la fábula, Itinerarios EducativosPapeles del Centro de Investigaciones de la FCJS y la Revista del Instituto Superior de Música

Por su parte, la revista FAVE Ciencias Veterinarias adoptó desde este año la modalidad de publicación continua, que promueve la publicación de artículos apenas son evaluados, de manera de agilizar el proceso de difusión y circulación del conocimiento. 

Qué es el Acceso Abierto

El Acceso Abierto surgió en los inicios del milenio como un movimiento que propone la eliminación de barreras jurídicas y comerciales en contenidos académicos y científicos, a partir de su acceso gratuito y del uso sin restricciones. Esto implica la descarga, consulta en línea y la circulación de los materiales, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y promoviendo al mismo tiempo la circulación y apropiación social del conocimiento.

Desde entonces el modelo de acceso abierto comenzó a sumar adeptos y se instaló fuertemente en las instituciones a partir de dos vías: la denominada vía verde, en la que se encuentran los repositorios institucionales, y la vía dorada, dedicada a las revistas que publican artículos bajo licencias de acceso abierto. 

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Related posts

Desarrollos en biotecnología desde Rosario

Investigadores paranaenses proponen un nuevo tratameinto para personas con artrosis

Apuestas online: un analisis desde lo biológico y lo social