La Dra. Flavia Risso, dermatóloga (Mat 3966) de Santa Fe brindó información sobre la psoriasis. «Una enfermedad inflamatoria crónica que no distingue género, ni edad. Afecta no solo la piel sino también las articulaciones».
La profesional remarcó que existen distintos tipos de esta enfermedad: «hay una psoriasis que se caracteriza por placas que están delimitadas en distintas partes del cuerpo, otra que son gotitas, está la psoriasis eritrodermia, esta es un poco más severa, incluso puede poner en riesgo la vida del paciente porque está todo su cuerpo rojo por la descamación. Otra forma produce pústulas en palmas de las manos y plantas de los pies. Por último está la denominada forma invertida, que es cuando afecta a los pliegues inguinales y las axilas»
El diagnóstico de la psoriasis es principalmente clínico, pero en algunos casos se puede realizar una biopsia para confirmarlo. Risso destacó la importancia de la consulta médica temprana para poder comenzar el tratamiento a tiempo.
Más allá de los síntomas físicos, esta enfermedad impacta significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. La vergüenza y la incomodidad asociadas con las lesiones cutáneas pueden afectar las interacciones sociales y laborales. La doctora subrayó la importancia de «buscar apoyo y consultar a tiempo». Por otro lado, destacó que la enfermedad no es hereditaria, pero sí tiene un componente genético.
También remarcó que dentro de los factores que pueden desencadenar episodios de psoriasis está el estrés.
En cuanto al tratamiento, existen opciones tópicas como cremas y emolientes, así como antihistamínicos para controlar la picazón. Los avances más recientes incluyen tratamientos sistémicos e inmunomoduladores que demostraron resultados sorprendentes, no solo en la piel, sino también en las articulaciones», informó la profesional.
Relevamiento realizado por AEPSO
En Argentina, alrededor del 1,5% de la población vive con psoriasis y se estima que, de estos casos, aproximadamente el 30% podría desarrollar artritis psoriásica. Y en todo el mundo, unas 60 millones de personas viven con enfermedad psoriásica.
La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevó a cabo un relevamiento nacional en más de 900 personas para conocer, cuantificar y analizar principalmente el tiempo y el dinero que los pacientes con psoriasis dedican al tratamiento de la enfermedad. Del total de los encuestados, el 75,7% dijo haber tenido gastos adicionales como copagos o consultas privadas. Mensualmente, el 51,3% manifestó que gasta como mínimo $10.000 de su bolsillo en medicamentos y tratamientos específicos y un 61,6% debió sacrificar otros gastos, principalmente de esparcimiento, alimentación o vacaciones.
La encuesta evidenció que el 53,2% tuvo dificultades para conseguir citas médicas, principalmente por las demoras en los turnos y la falta de especialistas. El 23,5% dedica 5 horas o más al mes en citas médicas y trámites; el 60% tuvo que consultar a más de un especialista y cerca de del 20% afirmó que debió trabajar menos o cambiar de empleo, lo que implicó en la mayoría de los casos un menor ingreso, un porcentaje similar teme perder el trabajo debido a las faltas a causa de la enfermedad.
Fuente: El Litoral