Inauguran la nueva planta de alimentos nutritivos de UNL

Con una producción de 50 mil raciones mensuales, se trasladó a un inmueble y locación más apropiados para su funcionamiento.

La Planta de Alimentos Nutritivos, un emprendimiento impulsado hace 17 años por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con el Banco Credicoop, cuenta ahora con un nuevo emplazamiento en el extremo Este del predio de Ciudad Universitaria. Montada en un contenedor, resulta más funcional y operativa a la anterior, que estaba ubicada por calle Junín al 3400.

Con una inversión de más de 300 millones de pesos, la nueva planta continuará con la producción de alimentos nutritivos de bajo costo y al servicio de la comunidad. «Los fondos provinieron de distintas fuentes de financiamiento, entre ellas, de programas nacionales, de provincia, recursos de la propia universidad y el apoyo de Banco Credicoop», dijo el rector de la UNL, Enrique Mammarella, en una recorrida previa a la inauguración que será este jueves..


«La planta tenía necesidades que en el otro inmueble no se podían cubrir, como es el ingreso de un camión para bajar y subir productos. También la demanda de más espacio de depósito y mejores condiciones de higiene y seguridad del personal y para la producción de alimentos. Así que logramos que la Facultad de Ingeniería Química nos ceda uno de sus contenedores en Ciudad Universitaria», detalló el rector.

Cómo es el inmueble

En la planta baja, el recorrido comienza en el hall de ingreso. A continuación, se encuentra el área sanitaria y vestuarios previos al ingreso a la zona de producción. Siguiendo por el mismo nivel, se ubican diferentes espacios de apoyo como la sala de tableros, donde se alojan los sistemas de control, tableros eléctricos y telemáticos. También ubicado en planta baja, el depósito tiene mayor superficie. «Hay una disposición de la planta similar a la que teníamos, pero con espacios de trabajo más adecuados», detalló el rector.

En la planta alta, en tanto, se encuentran las oficinas de administración, diseñadas para albergar a los equipos de gestión, recursos humanos, finanzas y otros departamentos administrativos, como también un un sector de laboratorio para el testeo de productos (color, aspecto, etc). Este nivel cuenta con vistas directas a la zona de producción mediante ventanales vidriados, lo cual facilita la supervisión y coordinación.

El área de producción, situada en la planta baja y que cuenta con un entrepiso, es el corazón de la operación del edificio, y responde a las necesidades del sistema de producción. Se incorporaron las canaletas requeridas para que la limpieza del equipamiento sea más accesible y permita optimizar los tiempos.

En cuanto a equipamiento, se trasladó el que estaba en la planta actual y que tiene algunos instrumentos más nuevos, como la empaquetadora que se adquirió el año pasado, así como el equipo de manejo de palets.

Con componente social

Enmarcado dentro de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, este emprendimiento produce alrededor de 50 mil raciones mensuales de alimentos nutritivos, con capacidad de llegar hasta las 100 mil por mes de ser necesario.

«Los alimentos son un desarrollo tecnológico de la universidad en post de mejorar las condiciones alimenticias de la población. Tienen un amplio alcance y no necesariamente se pueden utilizar para situaciones catastróficas o de emergencia, como sucedió por ejemplo con la inundación de La Plata o el terremoto de Haití. También es un complemento importante porque tiene valores nutricionales controlados para el consumo de las personas en general», explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la UNL.

Además, la planta atiende demandas y pedidos alimentarios de instituciones de la ciudad. «Tenemos la figura del ‘asociado solidario’, que realiza donaciones con las cuales la universidad produce alimentos destinados a entidades sin fines de lucro, comedores, y demás», dijo Reyna. Y añadió que también se comercializan los productos alimenticios a distintas provincias, que los adquieren para distribuirlos entre sus comedores.

Fuente: El Litoral

Related posts

Desarrollos en biotecnología desde Rosario

Investigadores paranaenses proponen un nuevo tratameinto para personas con artrosis

Apuestas online: un analisis desde lo biológico y lo social