Implementación de la IA en educación

Un trabajo titulado “Inteligencia Artificial para la generación de nuevos modelos formales”, de docentes de FADU de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el segundo lugar en el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior.

En el marco del Concurso Internacional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), el trabajo presentado por las docentes Arq. María Georgina Bredanini, Victoria Acevedo Vacherand y María Soledad Bustamante, titulado “Inteligencia Artificial para la generación de nuevos modelos formales”, obtuvo el Segundo Lugar en el “Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior”. Este trabajo fue desarrollado en la asignatura Morfología II de la FADU UNL.

La temática de la quinta edición de este premio fue “Utilización de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Estrategias, Logros y Desafíos”. La convocatoria se enfocó en el uso de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en prácticas innovadoras de enseñanza con inteligencia artificial, o en desarrollos que ayuden a la gestión institucional mediante la inteligencia artificial, y que tengan un impacto positivo dentro de la institución. Esta edición 2024 del Premio recibió más de 60 experiencias en concurso, de las cuales se preseleccionaron 17 proyectos provenientes de 9 países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), presentando una gran variedad de experiencias e iniciativas de distintas disciplinas e instituciones de educación superior. El trabajo presentado por la FADU UNL fue la única experiencia argentina en ser preseleccionada en la primera etapa.

Las experiencias fueron evaluadas por un jurado internacional que llevó a cabo una rigurosa selección en dos etapas: en la primera etapa se evaluaron los resúmenes de las propuestas y en la segunda, se evaluó el trabajo completo y la presentación ante el jurado, destacándose el mérito de las experiencias ganadoras.

Por este premio, la Organización Universitaria Interamericana ha otorgado una “insignia digital” a cada una de las coautoras, que respalda las competencias alcanzadas y las habilita a participar de forma gratuita en la próxima edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI-2025), que se llevará a cabo en Costa Rica en 2025. La premiación tuvo lugar durante la XLIV Asamblea General de Miembros de la OUI, realizada el 1° de octubre en Bogotá, Colombia, a la que las premiadas asistieron de manera virtual.

Estudio de caso presentado

El trabajo presentado por Bredanini, Acevedo y Bustamante aborda un estudio de caso desarrollado en el marco de la asignatura Morfología II – Cátedra Bustamante. Este caso de estudio, llevado a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL), investiga cómo la IA puede potenciar los procesos de diseño arquitectónico, incorporando herramientas digitales avanzadas en la formación en Arquitectura, para expandir las posibilidades creativas reconociendo los avances tecnológicos en la disciplina. El objetivo principal del desarrollo presentado es explorar y experimentar con alternativas proyectuales que integren la IA en procesos de generación de formas innovadoras y reflexionar sobre las potencialidades y desafíos de la inclusión de la IA en la Arquitectura. Con este objetivo, llevan adelante desde el año 2022 una actividad práctica donde los estudiantes diseñan formalmente un pabellón para dos contextos: físico y virtual. Utilizando aplicaciones de IA generativa, a través de textos, croquis e imágenes de entrada, y siguiendo una metodología definida, los estudiantes generan imágenes y propuestas conceptuales que estimulan su creatividad, que luego se modelan digitalmente en 3D, combinando así métodos tradicionales y digitales en el proceso de diseño. El trabajo presentado, acreedor del premio, expuso los objetivos, metodología y resultados de esta experiencia, que procura explorar la potencialidad de la simbiosis entre medios analógicos y digitales en el estudio y generación de las formas, y promover nuevos procesos de ideación en arquitectura.

Premio MEIN

El Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN) es una iniciativa impulsada por la Organización Universitaria Interamericana que busca visibilizar y promover el intercambio de experiencias y prácticas educativas que están generando cambios transformadores en las instituciones de educación superior y en su entorno.

La realización de cinco ediciones del Premio MEIN ratifica la importancia de estos espacios para estimular la reflexión crítica sobre la práctica educativa en educación superior, el intercambio de información sobre iniciativas transformadoras, así como las dificultades y logros de los actores que impulsan estos cambios.

La organización

La Organización Universitaria Interamericana (Organisation universitaire interaméricaine – OUI) fue fundada en Montreal, Canadá, en 1979 por el entonces Rector de la Universidad de Québec, con el apoyo de varios líderes universitarios; y es el único organismo que reúne a las Instituciones de Educación Superior (IES) de las tres Américas: del norte, centro y sur. A lo largo de los años, la misión de la OUI se ha perfeccionado con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus miembros en las Américas, centrándose en la innovación a través de una gama de programas estratégicos de capacitación.

Desde su creación, la OUI se ha convertido en un referente para la comunidad académica de las Américas al ser una red interamericana que ofrece servicios de calidad a sus miembros. Sus esfuerzos actuales se centran en implementar estrategias de internacionalización a través de la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a sus instituciones miembros. A 45 años de su creación, hoy es una red de más de 350 universidades e instituciones miembros que ayudan a promover su visión, entre las cuales participa la Universidad Nacional del Litoral.

Más información: https://oui-iohe.org/

Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

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