Un informe técnico sobre el dengue fue publicado a través del Programa de Salud Colectiva de la Facultad de Ciencias de la Salud UNER. Entre otros puntos, indica que el incremento de casos en 2024 en la provincia fue del 2565% respecto del mismo período del año 2023.
El Informe Técnico de Salud: Situación del Dengue en Entre Ríos (2020-2024). Un abordaje multinivel, aborda la evolución de esta enfermedad viral en la provincia y en el país, mediante un análisis profundo de los datos recogidos en los últimos años. El documento elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud UNER busca aportar insumos relevantes para la toma de decisiones en políticas públicas de salud, con especial énfasis en estrategias de prevención y control.
El análisis detalla el comportamiento del dengue a nivel nacional y provincial entre 2020 y 2024, y remarca que la enfermedad alcanzó un pico sin precedentes en 2024. En Entre Ríos, el brote más significativo se produjo en ese período: acumuló un 94% de los casos totales registrados en la provincia desde 2020. Además, el informe identifica los departamentos con mayor incidencia, entre los que destacan Federación, Villaguay y Gualeguaychú como las áreas más afectadas, en contraste con San Salvador, que presentó la incidencia más baja.
El Informe Técnico de Salud es un recurso valioso para las instituciones gubernamentales, los equipos de salud y la comunidad en general. Ofrece una perspectiva integral y recomendaciones basadas en evidencia. Entre sus conclusiones, señala que “el contexto de cambio climático, el incremento de las temperaturas y las alteraciones en los patrones de precipitación pueden extender la temporada de transmisión y ampliar la distribución geográfica de los mosquitos”. Por lo tanto, advierte sobre las probabilidades de aumento en la incidencia del dengue.
“La estrategia de prevención más eficiente es aquella que interviene sobre los determinantes sociales de la salud y que refiere a las prácticas cotidianas y, en general, intra-hogar, por lo que se recomienda diseñar e implementar políticas multi escala que apunten a modificar aquellas prácticas que favorezcan la reproducción del vector en las viviendas”, añade. El informe completo se encuentra disponible en este enlace.
Fuente: área de Comunicación Facultad de Ciencias de la Salud UNER