Se incorporaron 55 hectáreas de la provincia de Santa Fe al sistema de Áreas Naturales Protegidas

Se trata de dos reservas que se suman a las más de 1.000 hectáreas de humedales incorporadas durante la actual gestión de gobierno. En la provincia existen tres sitios Ramsar: Jaaukanigás, Delta e Islas del Paraná y Laguna de Melincué.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático concretó la incorporación de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas al sistema provincial: El Pindó y Jardín Florido, ambas ubicadas en el departamento General Obligado. Con estas incorporaciones, la provincia suma más de 1.100 hectáreas de humedales protegidas durante la actual gestión de gobierno de la provincia de Santa Fe.

El Pindó y Jardín Florido son espacios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al equilibrio ambiental de la región. Estas áreas albergan variedad de flora y fauna, y desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica y la mitigación del cambio climático.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, expresó: «Tenemos la responsabilidad de proteger nuestra biodiversidad, y sumar estos espacios al sistema de Áreas Naturales Protegidas es una de las maneras más efectivas de hacerlo».

«Santa Fe está atravesando una transformación histórica en materia de conservación, y cuanto más espacios se integren, mayor será el impacto y el legado ambiental que construiremos», cerró el funcionario.

El pasado sábado se realizaron recorridas por los espacios incorporados y la firma de los convenios.

De las firmas y las recorridas participaron Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo; Cristian Marega, intendente de Villa Ocampo; Rubén Carlos Quain, intendente de Florencia; Alejandro Luciani, Secretario de Biodiversidad; Germán Falo, Subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas; y Enrique Paduan, Subsecretario de Flora, Fauna y Pesca.

El Pindó

La Reserva Natural Municipal «El Pindó», ubicada en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, es un espacio clave para la conservación de la biodiversidad en Santa Fe.

Desde su inauguración en 2020, se destacó como atractivo turístico y educativo, siendo ampliamente reconocida por su riqueza en flora y fauna autóctona.

Jardín Florido

La Reserva Natural Municipal Jardín Florido, ubicada en la ciudad de Florencia dentro del sitio Ramsar Jaaukanigás, es un área de gran valor ambiental, cultural e histórico. Inaugurada en abril de 2023, protege 23 hectáreas de bosques ribereños y chaqueños, hogar de especies emblemáticas como monos carayá, quebracho blanco y una increíble diversidad de aves.

Su riqueza natural la convierte en un destino clave para la educación ambiental y el ecoturismo en la región.

Atravesada por el Arroyo Tapenagá, vital para la vida silvestre y la historia local, la reserva fue en el pasado explotada para la extracción de leña.

Hoy, gracias a su protección, recibe visitantes, escuelas y fotógrafos que disfrutan de sus miradores y pasarelas. Su nombre tiene un fuerte arraigo histórico, ya que los primeros pobladores, al llegar a la zona, la bautizaron Jardín Florido por la belleza de sus paisajes.

Fuente: El Litoral

Related posts

Investigadores desarrollan una vacuna contra la enfermedad de Chagas

¿Cómo afectan a la salud los microplásticos?

Naturalimentos: Transformando acacias negras en alternativas sostenibles