Durante el mes de marzo y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Histórico UNL presenta tres muestras itinerantes que se exponen en las sedes de la Universidad en Gálvez, Rafaela y ciudad universitaria.
El Museo Histórico UNL desde hace 14 años recupera y preserva la historia de la Universidad, sus Facultades y escuelas, el Instituto Social, la radio, el instituto de cinematografía y de algunos de los sucesos que fueron fundantes y fundamentales para la institución. Bajo los lineamientos de la nueva museología, además de preservar, investigar, comunicar y exhibir sale al encuentro con la sociedad. Para ello, trabaja con exposiciones itinerantes que recorren la provincia, facultades o unidades académicas nacionales. “Los museos han cambiado a lo largo del tiempo y en la actualidad a las tradicionales tareas de acopio y preservación se incorporaron las de educación y goce cultural, en donde los visitantes son ahora actores principales hacia dónde va dirigida la acción” destacó, Stella Scarciófolo, directora del Museo.
En este registro, y de acuerdo a los ODS agenda 2030, establecidos por la UNESCO donde la cultura y el patrimonio son motor y facilitador del desarrollo sostenible “Nuestra preocupación fue y es ¿cómo construir un museo universitario atractivo y comprometido del siglo XXI? Así, una de nuestras líneas de acción prioritaria son las exposiciones itinerantes” remarcó.
Mes de las mujeres
El ciclo de exposiciones itinerantes dio inicio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se exponen hasta el 31 de marzo las muestras “Marta Samatan. Historia de una mujer reformista” en el octógono FADU-FHUC, “Mujeres protagonistas” en el Centro Universitario Rafaela Sunchales UNL y “La lente: una mirada a mujeres santafesinas” en el Centro Universitario Gálvez.
Marta Samatan, historia de una mujer reformista
“Mediante esta muestra se rinde homenaje a una mujer con fuertes convicciones sociales y antecedentes destacados para recordar y hacer conocer a las nuevas generaciones” remarcó Stella Scarciófolo, directora del Museo. “Marta Samatan fue una ferviente reformista, permanentemente preocupada por la educación y al servicio de los problemas que la inquietaron: la escuela, la acción gremial, la actividad creativa y los problemas de la mujer”, destacó.
Marta nació en Chile, se estableció en Santa Fe en 1905 y fue la segunda directora mujer del Departamento de Extensión (1958) desde donde difundió sus ideas sobre la libertad de pensamiento, de reformas permanentes en la educación, el fortalecimiento de las instituciones republicanas, la igualdad de género y los derechos de las infancias desde su “mirada extensionista”. Educación, democracia, libertad, participación, responsabilidad, eran palabras destacadas en sus escritos y conferencias ofrecidas en ciudades, bibliotecas públicas de escuelas y de sindicatos en la región del Litoral. Fue maestra, abogada, feminista, extensionista, e escritora. Compartió con Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, su pasión por la literatura los libros y la defensa de los derechos de la mujer, con Olga Cossettini, Ángela Romera Vera y Rosa Dinner de Babini, entre otras. La exposición se puede recorrer hasta el 31 de marzo en el octógono de FADU-FHUC, en ciudad universitaria.
La Lente: una mirada a mujeres santafesinas
Esta exposición patrimonial plasma distintas historias de mujeres de la región, capturadas a través de la” lente” de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL. Un proyecto que surge a partir de un cursillo sobre cine, realizado en las aulas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizado por Ángela Romera Vera profesora de Sociología de la facultad y en ese momento la primera mujer directora de la sección Extensión Universitaria. Con la dirección de Fernando Birri, el Instituto de Cine de la UNL surge con una clara definición extensionista, dependiendo del Instituto Social y con características particulares, por la metodología pedagógica implementada y los registros mediante fotodocumentales y documentales. En este marco, la muestra recupera además historias de mujeres santafesinas de la década del ’60. Los testimonios, las expresiones y su participación en la vida cotidiana de la región.
Se puede recorrer en la sede del Centro Universitario de Gálvez UNL (Florentino Ameghino 50, ciudad de Gálvez.
Mujeres Universitarias
La exposición propone conocer y recorrer la historia de Marta Samatan, Ángela Romera Vera, Olga Cossettini y Rosa Dinner de Babini. Estudiantes, graduadas, profesionales, profesoras universitarias, investigadoras, extensionistas, creadoras, miembros de consejos directivos y consejo superior, escritoras, pedagogas, partícipes de la vida intelectual en las primeras décadas de la UNL, apasionadas por una profunda vocación social y política. Mujeres respetadas por sus pares, perseguidas y cesanteadas en sus cargos por cuestiones políticas, trabajaron intensamente, desde 1934, en las actividades programadas por el Instituto Social, las convocaban los más diversos temas: educación, derechos constitucionales y particularmente, los derechos de las mujeres y los niños. Las conferencias de especialistas se difundían a través de afiches en espacios públicos, se realizaban en bibliotecas populares, escuelas, sindicatos de la región litoral o facultades de la Universidad. Además, eran transmitidas por Lt10 y se publicaban a través de la imprenta de la UNL para la distribución gratuita en distintos establecimientos y a particulares. Fueron figuras visibles, en la vida pública de la primera mitad del siglo XX en la provincia de Santa Fe, conocidas por sus actividades sociales y culturales.
Se puede recorrer hasta el 31 de marzo, en el Centro Universitario Rafaela – Sunchales (San Martín 221, Rafaela).
Museo Virtual
Ingresando al sitio www.museohistoricounl.com.ar se puede recorrer las colecciones online del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas del Instituto de Cine de la UNL y otras actividades.