Se trata de una iniciativa de la UNL que busca incorporar criterios de eficiencia energética en la gestión de los edificios universitarios. El caso piloto comenzó en FIQ y tuvo una activa participación de docentes y estudiantes de la EIS.
En el ámbito de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL), y como parte de su política institucional, se desarrollan diferentes acciones en materia de eficiencia energética. En este aspecto, entre los años 2017 y 2019, se llevó adelante el Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de un plan de uso racional y eficiente de los recursos”, el cual implicó el desarrollo de un plan de uso racional y eficiente de los recursos, generando conciencia en la comunidad académica. En este marco se desarrollaron análisis de consumos de energía en los edificios de la FIQ y se incorporaron dispositivos de medición. Asimismo, se establecieron acciones orientadas a la reducción del consumo de papel y a la concientización de la comunidad, y se definieron estrategias para reducir el consumo del agua desde un enfoque de eficiencia.
Otro antecedente en la materia, son las prácticas extracurriculares realizadas en el año 2020, bajo la dirección de la docente investigadora, Dra. Mariel Ottone, que han buscado indagar sobre los aspectos de contratación de la energía eléctrica en los edificios de la FIQ, obteniendo valiosos resultados que dan cuenta de la potencialidad e importancia de mejorar en estos aspectos.
A fines de julio de 2022, considerando estos antecedentes y los informes diagnósticos realizados por UNL Verde, se comienza a trabajar en una iniciativa de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE) de la UNL junto a la FIQ en el Proyecto de Gestión Eficiente de la Energía. Se trata del inicio, tomando como caso piloto a FIQ, de un proyecto global de amplio alcance que tiene como propósito replicarse en diferentes espacios de la UNL.
Un proyecto de amplio alcance
En cuanto a los objetivos de este proyecto específico, Andrea Valsagna, responsable de la UEPE, manifestó: “Venimos trabajando en el eje de sostenibilidad ambiental, que es transversal en el Plan Estratégico Institucional de UNL y que pretende aportar al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Lo que buscamos es mejorar la gestión de la energía en los edificios universitarios y avanzar en medidas de eficiencia energética junto con la comunidad. Por eso fue elegida la FIQ como caso piloto, porque tiene una complejidad suficiente para analizar distintos aspectos técnicos, cuenta con expertos y un interés en el tema por parte de su comunidad académica, lo que nos va a permitir definir medidas que puedan replicarse en otras unidades académicas”.
Luego de las primeras reuniones, se analizaron en forma conjunta las acciones posibles a implementar entre agosto y diciembre de 2022, con vistas a concluir con un Programa de Eficiencia Energética para la FIQ para el período 2023-2024. Para el logro de este propósito, se constituyeron los equipos de trabajo que están integrados por expertos en la temática energética: docentes de la cátedra Tecnología de la electricidad y de los servicios auxiliares de FIQ (TESA) y personal de mantenimiento eléctrico de FIQ, docentes de las cátedras “Instalaciones Eléctricas” y “Tecnología del frío”, y estudiantes de 6to año de “Mecánica Eléctrica” de la Escuela Industrial Superior (EIS).
En esta primera etapa, se definió abordar el relevamiento de una parte del Edificio Gollán que sirviera de muestra representativa. “Estamos realizando una acción cuyos mejores resultados se visibilizarán en el futuro. Hacer un uso más eficiente de la energía en el presente dará mayores posibilidades a las generaciones venideras”, manifestó el decano de FIQ, Adrian Bonivardi.
En cuanto a estos primeros pasos, el decano de FIQ dijo: “La sinergia que hemos logrado en estas etapas iniciales entre FIQ y EIS, de la mano de los expertos en energía con los que contamos, nos da otro impulso que es el de pensar la posibilidad de generar otras dinámicas y proponer estrategias diversas sostenidas en el tiempo que, a su vez, generen mayor impacto en este tema que estamos trabajando”.
Objetivos alcanzados
A cinco meses de iniciadas las tareas de este nuevo Proyecto, se concretaron algunos objetivos previamente establecidos. Entre ellos, se culminó con la etapa de relevamiento in-situ. Esto implicó visitas periódicas que contaron con la participación de 53 estudiantes de 6to año de la EIS, guiados por docentes de las cátedras mencionadas.
En total, se relevaron 22 espacios físicos: 2500 m2 de superficie, dentro de los cuales se inspeccionaron 46 equipos. Cabe señalar, que todos los espacios fueron identificados en el plano según un código de referencia y los equipos relevados se identificaron con adhesivos según el código asignado.
En cuanto a la participación de la EIS en esta iniciativa, Rubén Cañellas, coordinador de Extensión y Vinculación, dijo: “es una oportunidad extraordinaria para desarrollar tareas propias del perfil profesional del técnico”. Por su parte, la Secretaria General, Beatriz Ibarra, hizo énfasis en «la importancia que tiene este tipo de proyectos a través del compromiso de la EIS para con la FIQ y la UNL”. Específicamente, en lo que respecta a la intervención de estudiantes, Ibarra sostuvo: “permite llevar adelante nuevas prácticas profesionalizantes en un entorno específico, tomando como propio el edificio de la FIQ. A partir de esta iniciativa, la Facultad nos permite generar un espacio donde nuestros estudiantes de todas las especialidades puedan realizar sus prácticas a partir de nuevos proyectos colaborativos entre ambas instituciones”.
Primeras conclusiones y próximos pasos
Los integrantes de los diferentes equipos de trabajo, coinciden en destacar la importancia de la participación de estudiantes en tareas que les permiten trasladar los conocimientos de la teoría a la práctica y en lo esencial de hacer foco en los hábitos de consumo. Como conclusión preliminar se observa que si bien la climatización constituye uno de los puntos críticos de consumo, existen muchos equipos instalados en laboratorios que son aún más críticos y en los cuales debe enfocarse para hacer un uso más eficiente de la energía.
Cabe destacar que, en esta primera etapa, desde la EIS resumieron los principales aspectos a tener en cuenta respecto de identificación de equipos, horarios de consumo, solapamiento de actividades de Investigación y académicas.
A partir de esta experiencia, se elaboró el “Programa FIQ Gestión Eficiente de la Energía” cuyo objetivo consiste en promover un marco institucional para el desarrollo de acciones de mejora en cuanto a la gestión de la energía en el ámbito de la FIQ. Actualmente, el Programa se encuentra en instancias administrativas para la redacción de la Resolución que lo aprueba y formaliza esta acción.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral