Híbrida: muestra artística sobre guardapolvos de laboratorios
Se trata intervenciones artísticas sobre guardapolvos de laboratorios. Es un proyecto del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL/CONICET). La inauguración será el próximo jueves 13 a las 19.
El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL inaugurará la muestra “Híbrida” el jueves 13 a las 19 en su sede de Bv. Gálvez 1578. Se trata de una exposición colectiva de intervenciones artísticas sobre guardapolvos de laboratorios propuesta por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL/CONICET).
Las técnicas que se utilizaron para las intervenciones son variadas: esténcil, grafito, fotografía, pintura, dibujo, tejido y bordado, pigmentos naturales y composiciones mixtas. Los y las artistas que participan son: Lucas Castro, Laura Martínez, Rodrigo Cocco, Mariana Reyes, Ana Castro, Cristina Aimaretti, Ignacio Yunis y Roxana Álvarez, con la curaduría colectiva de Fernando Marchi, Ana Castro, Mariana Reyes y Victoria Castro Demiryi.
“Para llevar adelante la propuesta se convocó a ocho artistas locales, a los que se les asignó un laboratorio del IAL sin proporcionarle ninguna información previa, más que la consigna de intervención del guardapolvo”, explicó Victoria Castro Demiryi.
La muestra se podrá visitar hasta el 21 de mayo en los horarios del MAC, de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
Ciencia y Arte
El proyecto está inspirado en las actividades de investigación cotidianas que habitan el espacio institucional del IAL. Por un lado, el guardapolvo entendido como soporte-textura visible y expandida y por el otro, los objetos con los que el investigador interactúa y se relaciona en el espacio institucional. “Los objetivos de esta exposición son mejorar la cultura científica local a través del arte, y presentar la ciencia que se hace en el IAL de una forma original y comprensible”.
La ciencia y el arte, han caminado juntos desde hace mucho tiempo, con más similitudes que diferencias en sus procesos de creación e inspiración. “Un guardapolvo, condensa en sí mismo un espesor de sentidos, como símbolo de conocimiento, escolaridad, ámbito público y también de la actividad científica”, apuntó y agregó, “la re-significación de esta prenda a partir de una expresión artística pretende desmontar una imagen inadecuada de los científicos, dando lugar, desde un acto particular de apropiación por parte de cada artista, a nuevas representaciones que se abren desde un sentido estético hacia lo social, histórico y cultural del rol de la ciencia y sus hacedores en nuestra comunidad”.