Falta de comprensión de texto en estudiantes, un análisis desde la neurología.

Por Redacción IDL

En Santa Fe, la mitad de los alumnos de 6° grado no comprende lo que lee. Según el neurólogo Hugo Valderrama, el cerebro debe ser moldeado y entrenado.

La mitad de los alumnos de 6to. grado en Santa Fe no comprende los textos que lee. Los datos corresponden a las pruebas Aprender de 2021. El neurólogo Hugo Valderrama explicó que es una temática compleja y que se debe hacer un cambio de enfoque del modo en que se abarca la educación y los programas en general. El profesional explicó que con el cerebro ocurre que la idea es impartile conocimiento pero no se tiene en cuenta la estimulación y el entrenamiento «que debe arrancar desde la casa».

«El cerebro es plástico se moldea, entrena, estimula y eso le da herramientas para el presente y el futuro. Si la familia no entiende el concepto de estímulo éste se transforma en algo repetitivo y monótono. Primero hay que ver cuánto se puede memorizar y después se hace foco sobre el contenido», explicó el profesional.

Según Valderrama no está considerada como una herramienta la acción de moldear el cerebro. Al mismo, los docentes desconocen cuántos tipos de memoria hay y como se entrena cada una.

Entrevista completa

Fuente: Aire de Santa Fe

Related Posts