Nuevas imágenes del cometa C/2023 A3 desde Santa Fe

Por Redacción IDL

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS se dirige hacia la Tierra y el Sol y desde Santa Fe volvieron a tomarle una fotografía. «Está más condensado y un poquito más brillante», dijo el astrónomo Víctor Buso. ¿Cuándo será su máxima aproximación a nuestro planeta?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS sigue su camino en dirección al Sol y se encontrará con la Tierra en octubre del 2024. El pasado 14 de mayo, un astrónomo rosarino le tomó una fotografía cuando estaba a 982 millones de kilómetros del Sol y a 845 millones de kilómetros de la Tierra. Este fin de semana, volvió a registrarlo en su cámara.

«El cometa se presenta distinto en este momento, está más condensado y un poquito más brillante«, dijo el astrónomo de Rosario, Víctor Buso. Buso volvió a tomarle una foto al cometa el domingo 12 de junio y la roca espacial se había acercado unos 40 millones de kilómetros al Sol y apenas unos 512 kilómetros a la Tierra.

La imagen que Buso le tomó al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS fue cuando la roca pasaba frente a un conjunto de galaxias espirales (similares a la Vía Láctea) en la constelación de Virgo. «Las galaxias más grandes de la foto están a aproximadamente 80 millones de años luz de distancia y las más chica, la PGC, está a más de 150 millones de años luz», explicó el astrónomo.

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS  desde el Observatorio Busoniano de Rosario.

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS desde el Observatorio Busoniano de Rosario.

¿Dónde se descubrió el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS fue descubierto el 9 de enero de este año desde el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China. Sin embargo, la roca espacial todavía está muy lejos de la Tierra y del Sol.

Prevén que su máximo acercamiento al Sol sea el 28 de septiembre del 2024, a unos 58 millones de kilómetros, a unos 300.000 kilómetros por hora.

¿Cómo se verá el cometa cuando se acerque a la Tierra en octubre de 2024?
  • La máxima aproximación a la Tierra está prevista para el 12 de octubre del 2024, a unos 70 millones de kilómetros.

El astrónomo rosarino Víctor Buso, junto a un grupo de astrónomos aficionados, realizan un registro periódico del acercamiento del cometa. En el 2024 esperan poder registrar una foto espectacular de la roca espacial.

«El cometa viene desplegando una cantidad de material muy importante, lo que nos hace pensar que su visión será espectacular al momento de acercarse al Sol y a la Tierra», confirmó Buso.

Fuente: Aire de Santa Fe

Related Posts