Filosofía apta para todo público. El conocimiento científico y sus fracturas. Los desafíos actuales de la educación
El taller se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 14:00 a 18:00 horas en el SUM de la Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo). Estará a cargo de la Dra. Susana Maidana, profesora emérita de la Universidad Nacional de Tucumán creadora de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina; junto a su equipo de trabajo. El taller se realiza en el marco de las Jornadas que tienen como actividad central la presentación del libro «La comunidad del Búho».
El taller se encuentra destinado a docentes y estudiantes avanzados; es sin costo y requiere inscripción previa. Se entregará certificación.
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Esta capacitación se encuentra enmarcada en una Jornadas que convocarán por tres días a que la Filosofía viva en la Escuela Alberdi.
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Sobre el sentido del Taller
Pretende mostrar el sentido epocal, histórico y dinámico del conocimiento, apoyándose en los cambios de paradigmas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se sitúa en el contexto del siglo XXI para mostrar la crisis de los conceptos clásicos de la ciencia y señalar su impacto en la concepción misma del conocimiento, en sus consecuencias éticas y en las prácticas educativas. Reflexionar sobre el conocimiento es clave para lograr una práctica docente que promueva el pensamiento crítico y abandone la repetición memorística de contenidos, sin comprender su significación para la vida, la cultura, la sociedad.
Los objetivos
-Promover la reflexión sobre el conocimiento y sus supuestos.
-Abordar las nociones de Verdad, Certeza, Objetividad, Determinismo a la luz de las nuevas configuraciones conceptuales.
-Reflexionar sobre la inter, poli y transdisciplinariedad ante los avances de las nuevas ciencias que no nacieron en nichos disciplinares.
-Proponer cambios en el modo de enseñar y aprender.
-Mostrar la operatividad del pensamiento complejo ante los obstáculos del positivismo.
Los contenidos
1- Las vinculaciones entre Física y Filosofía. Los filósofos naturalistas y sus preguntas metafísicas.
2- Hacia una definición de ciencia en sentido epocal. La revolución científica de la modernidad en los siglos XVII y XVIII. Las nociones clásicas de la Ciencia Moderna. La influencia de Newton en las Ciencias Sociales. El positivismo del Siglo XIX y su gravitación en la Educación.
3- La crisis de: objetividad, certeza, determinismo, previsibilidad. De la concepción representativista del conocimiento a la construcción del objeto de conocimiento y sus consecuencias éticas. La Ciencia como búsqueda progresiva de la Verdad y no como búsqueda de certezas. Conocimiento e ignorancia. Tolerancia y Responsabilidad Intelectual.
4- La complejidad. Sus orígenes y sus principios. La complejidad en la acción. Morin y los 7 saberes para la educación del futuro.
5- El desafío de la deserción. Vocación versus pasión. El aula como espacio de intercambio y construcción de conocimientos.
Acerca de Susana Maidana
Susana Maidana es Profesora de filosofía y Doctora en filosofía. Profesora emérita de la UNT. Fue profesora titular de filosofía moderna. Obtuvo becas en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad ESSEX (UK)y en la UNAM. Dictó cursos y conferencias en Los Ángeles, Seattle y Monterrey. Investigadora categoría 1 y directora de varios programas de investigación. Directoras del programa Nacional de Olimpiadas de filosofía de la República Argentina desde 2005 a la actualidad. Creadora y directora del doctorado en Filosofía. Dicta conferencias y cursos de posgrados en universidades nacionales, extranjeras y asociaciones filosóficas. Es autora de libros y compiladora de libros colectivos y de capítulos de libros en editoriales de nuestro país y del exterior.
Contacto: [email protected]
Fuente: Organización «La comunidad del Búho» Escuela Alberdi FHAyCS UADER