Según Investigadores de la UTN, se destaca un aumento en el uso del vehículo individual (motos, auto, bicicletas). Los datos forman parte de un Proyecto de Investigación y Desarrollo realizado por el Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM) de la UTN Facultad Regional Santa Fe.
Una investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Facultad Regional Santa Fe indagó sobre la movilidad sostenible dentro del Gran Santa Fe. Tras completar la segunda etapa de la investigación que comenzó en 2021 establecieron que “hay un cambio en el uso de los modos de transporte tendiendo hacia la unitarización de la movilidad, migrando pasajeros del transporte público por colectivos hacia medios de transporte individuales (autos, motos y bicicletas)”. “Los patrones de movilidad son los mismos (de 2017 y 2021), con volúmenes más bajos en el transporte público. Parte de los pasajeros que iban en TPP se fueron en 2021 a medios más individuales, como autos motos y bicicletas. Eso atentaría contra la movilidad sustentable, salvo el aumento del uso de las bicicletas”.
“Estamos comparando los resultados de 2017 con los de octubre de 2021 saliendo de la pandemia y encontramos que hay 40% menos de pasajeros en el trasporte público en octubre 2021. En el acceso Este a la ciudad, por Ruta 168, se relevó un descenso del 13% en la cantidad de vehículos que ingresan a Santa Fe, mientras que, en el flujo interno urbano, estudiadas 6 esquinas testigo, se percibe un incremento de la circulación en todos sus modos (automóvil – moto – Bicicleta)”, remarcó el Ing. Fernando Imaz, director del proyecto.
El estudio de la circulación dentro de la ciudad muestra un incremento en 2021 del uso del vehículo particular. El transporte en auto aumentó un 9%, las motos 14% y las bicicletas un 32%.
“Analizada la distribución horaria de los viajes, tanto en los accesos a la ciudad como en el transporte público de pasajeros, las mismas se mantienen con perfiles idénticos, aunque con las disminuciones en los volúmenes. La distribución horaria es característica de una ciudad con horarios de comercio partidos (mañana y tarde) y escuelas sin ciclo extendido, dónde los picos se manifiestan a primera hora de la mañana, al mediodía y al finalizar la tarde”, concluye el informe.
Para realizar el trabajo los investigadores de la UTN Santa Fe analizaron datos correspondientes a los años 2017 y 2021 tomados del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Santa Fe (pasajeros transportados, horarios, orígenes y destinos); de volúmenes de tránsito, clasificación de vehículos y otros, del Acceso Este a la Ciudad de Santa Fe (Ruta Nacional 168) e información de seis intersecciones de la ciudad donde se analiza durante las horas pico la circulación y clasificación de vehículos (livianos, pesados, motos, bicicletas). Las seis esquinas seleccionadas, tanto en 2017 como en 2021, fueron: Mendoza y San Jerónimo; Av. Freyre y Salvador Caputto; Av. Gral. Paz y Alberti; Blvr. Pellegrini y San Martín; Av. Aristóbulo del Valle y French y Av. J.J. Paso y Urquiza.
Según el ingeniero Fernando Imaz “La pregunta que motoriza el estudio es desentrañar cómo nos movilizamos los santafesinos. Cómo caracterizar a la ciudad según sus patrones de movilidad. Determinar los patrones de movilidad de Santa Fe son una herramienta para plantear las propuestas de movilidad sostenible. Si no conocemos “cómo se mueve la ciudad” ý solo se aplican “políticas de forma”, los resultados a obtener van a ser escasos.”.
El estudio fue planteado en 3 etapas: el Análisis de la Normativa Internacional, Sudamérica, Argentina y Santa Fe; el Análisis Comparativo de los Patrones de Movilidad en la Ciudad 2017-2021 y la elaboración de Propuestas para una Movilidad Sustentable. Hoy se encuentra en su tercera etapa y tienen como fecha de finalización diciembre de 2023. “Estamos diseñando una encuesta para determinar las “preferencias manifiestas” de los ciudadanos intentando identificar cuáles podrían ser las opciones para hacer la movilidad más sostenible en la ciudad”, explica el Ing. Imaz.
La Movilidad Sostenible
Este concepto surge como preocupación en 1990 en Europa a causa de la contaminación ambiental del transporte. Y según los especialistas de la UTN se puede abordar desde dos líneas de acción. Trabajar sobre los vehículos, para que contaminen menos y que la gente utilice medios menos contaminantes. Y, por otro lado, cambios culturales y urbanísticos. Por ejemplo, que los ciudadanos no tengan la necesidad de movilizarse tanto con vehículos particulares o contaminantes para realizar sus tareas en la ciudad.
Tránsito Medio Horario en Ruta 168. Comparando 2017-2021
En el gráfico puede observarse como entre ambos años, ambas curvas tienen la misma forma, lo que indica que el comportamiento vehicular no cambió, pero si se redujeron los volúmenes entre ambos años. La diferencia promedio es del orden del 14%, presentando la mayor diferencia para la hora 5:00 de casi un 59%.
La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.), dispone de una serie de Estaciones Permanentes, distribuidas por toda la Red Vial Nacional que realizan conteos vehiculares continuos durante todo el año (Censos Permanentes). Para el presente estudio se consideró en particular el Contador Permanente ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 168, en el ingreso Este a la Ciudad de Santa Fe.
Fuente: Universidad Nacional Tecnológica Santa Fe