Un proyecto del Inali de la UNL convoca a pescadores y pobladores de la cuenca del Paraná a aportar información sobre especies de peces de la región.
Un celular, una regla y cinco minutos de tiempo para construir conocimiento colectivo sobre el estado de la fauna ictícola tras la bajante extraordinaria. Ese es el pedido de un grupo de científicos de la Universidad Nacional Litoral (UNL) a todos los habitantes de zonas costeras y pescadores del Paraná que “amen al río” y quieran sumarse a un proyecto de ciencia ciudadana que busca conocer mejor el estado de las poblaciones juveniles de especies características como el sábalo, el dorado o el bagre, con la colaboración y el sentido de trabajo en común como base.
El proyecto, diseñado y llevado adelante por un equipo liderado por la bióloga Pía Rabuffetti del Laboratorio de Hidroecología del Instituto Nacional de Limnología (Conicet/UNL) -en colaboración estrecha con organizaciones como la Asociación de Pescadores del Litoral (APDL) y de la Asociación Río Sano-, busca ampliar las fronteras de un relevamiento de juveniles de especies de peces comerciales del Paraná tras la bajante histórica del río a través de un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como nombre “Muestrear el Paraná para conocer el estado de su ictiofauna”.
La UNL convoca a pescadores y pobladores de la cuenca del Paraná a aportar información sobre los peces de la región.
“Estamos haciendo relevamientos de casos con un proyecto formal dentro de la UNL, pero empezamos a escuchar a pescadores y gente del río que decían que estaban apareciendo alevines y juveniles de diferentes especies y nos pareció que a través de un proyecto de ciencia colaborativa podíamos ampliar mucho el espectro geográfico de la investigación”, explicó Rabuffetti.
Ficha técnica
“¿Qué necesitamos? Un celular, una regla o metro y cinco minutos de tu tiempo”, explica el flyer que acompaña el proyecto y que convoca a los ciudadanos amantes del río a participar y sumar información. Para comenzar fue clave la ayuda de asociaciones de pescadores. “Dialogando con ellos surgió el proyecto de que los pescadores deportivos se sumaran a relevar registros”, dijo la investigadora.
Para poder sistematizar los datos y partir de una base de análisis en común, es necesario seguir pocos pasos sencillos a la hora de cargar la información recolectada, que debe dar cuenta de la fecha, hora y lugar del hallazgo, de las coordenadas GPS, de una foto-registro, del nombre común o científico de la especie, su longitud total en centímetros (desde el principio de la cabeza hasta el final de la cola), de la longitud estándar del ejemplar capturado (solo cabeza y cuerpo, sin la cola) y de la densidad estimada en metros cuadrados.
La UNL convoca a pescadores y pobladores de la cuenca del Paraná a aportar información sobre los peces de la región.
La toma de la foto, para que pueda ser aprovechada al máximo a la hora de su análisis científico, tiene que seguir algunas recomendaciones: de preferencia que sea sin sombra y que tenga alguna referencia que ayude a calibrar el tamaño del animal (de preferencia usar una regla o metro, pero si no una birome, tapita, etc). Es importante acompañar la imagen con el nombre de quien realizó el registro y su cuenta de Instagram para compartir el aporte (solo si lo desea).
Esa información recolectada gracias a la colaboración ciudadana puede compartirse de varias formas: una de ellas es enviar la foto y los datos por WhatsApp a Pía Rabuffetti (343-154556651) o Gabriel Ducasse (343-154681823), otra forma es a través de los correos electrónicos [email protected] o [email protected] o al Instagram map.peces.parana.
Objetivos: más y mejor conocimiento local
La iniciativa apunta a mapear la presencia de juveniles de peces comerciales, su abundancia y distribución en ambientes lóticos (agua en movimiento) y lénticos (cuerpos de agua cerrados) del Paraná, en territorio argentino en principio. Con esto, los investigadores buscan “conocer más sobre los patrones de usos de los peces en la gran heterogeneidad espacial del Paraná y monitorear el éxito reproductivo de las especies ícticas comerciales en función del registro de alevines/juveniles”.
La UNL convoca a pescadores y pobladores de la cuenca del Paraná a aportar información sobre los peces de la región.
El proyecto de ciencia ciudadana empezó en noviembre del año pasado y ya sumó más de 150 registros que van desde el alto Paraguay y Misiones hasta el Río de la Plata, con fotos de doradillos, sábalos, boguitas, lenguados y armados, entre otras especies. “Con esos datos luego haremos un mapeo espacial para todo el sistema del Paraná, sea el propio río como las lagunas asociadas”, detalló la científica.
La participación de la población local para este muestreo “ayudará a conocer la distribución actualizada de los juveniles de los peces del Paraná”, algo que no solo sirve como “aporte científico valioso”, sino que también puede luego ser tomado como insumo de utilidad para los tomadores de decisión, la propia comunidad y “quienes amamos el río”. “Esta campaña funciona como un complemento a la investigación formal que hacemos. Son datos complementarios que nos ayudan a tener una mayor representación espacial”, concluyó Rabuffetti.
Fuente: Aire de Santa Fe