La Cámara alta pidió por unanimidad estudiar y también tomar medidas ante estudios científicos que muestran la acumulación de residuos de agroquímicos en larvas de anfibios y en sábalos.
Sobre tablas, en la primera sesión de 2023, la Cámara de Senadores pidió a la Casa Gris “adoptar medidas” ante un estudio sobre la “Calidad ambiental y ecotoxicidad de sedimentos de la cuenca baja del Río Salado sobre larvas de anfibios”, realizado por investigadores del IIIA-Unsam-Conicet, y el estudio “Cócteles de residuos de plaguicidas en peces Prochilodus lineatus” (sábalos) en el mismo curso fluvial, por científicos de la UNL.
La comunicación fue impulsada por el senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) y recibió el inmediato apoyo de todos sus pares de los distintos bloques.
Con ambos estudios, el legislador plantea la necesidad de adoptar desde el Poder Ejecutivo Provincial acciones concretas en tres sentidos.
El texto habla de “a) Resolver sobre las acciones a seguir, analizar los estudios publicados y su validación realizando las consultas necesarias para lograr un abordaje integral del problema y un estudio interministerial,con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat”;
b) Convocar a organizaciones no gubernamentales y organismos públicos nacionales o provinciales relacionadas con la temática de la protección del medio ambiente; y c) En el caso de haberse recibido denuncias o iniciado procesos por régimen de sanciones previstas en la legislación, impulsar de manera urgente el trámite de las mismas”.
El texto aprobado menciona a cada uno de los autores de ambos proyectos y en un anexo incluye copia de sus conclusiones y mediciones.
“En estos estudios se trabajó en la zona de la cuenca del Rio Salado, tomando sitios de muestreos en el Arroyo Cululú, ciudad de Esperanza, ciudad de Santo Tomé, confluencia Río Santa Fe y Rio Salado, entre otros”, agrega Pirola en los fundamentos.
“Las conclusiones coinciden en la degradación de los sitios estudiados y la necesidad de un monitoreo espacio temporal exhaustivo en cuanto a la presencia de contaminantes agrícolas e industriales, tanto en la cuenca como en el potencial riesgo para un pez comercial de agua dulce como el sábalo”, sostiene el presidente provisional del Senado.
Desde su banca y en los considerandos de su proyecto, Pirola expresó que “es necesario que el Poder Ejecutivo aborde el problema y convoque a las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema y a su vez garantizando un abordaje interministerial, con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas)”.
Fuente: El Litoral