Incremento de enfermedades respiratorias pediátricas

Por Redacción IDL

El director del Hospital de Niños de Santa Fe, Pablo Ledesma, aseguró que el nivel de consultas por enfermedades respiratorias se encuentra en ascenso desde hace varias semanas. «No hemos bajado de las 300 consultas desde el último mes», expresó.

Con la llegada de los primeros fríos, la imagen de las salas de espera repletas de niños pequeños con complicaciones comienza a repetirse en todas las guardias de la ciudad. El director del Hospital de Niños, Dr. Pablo Ledesma, aseguró que el nivel de consultas por enfermedades respiratorias se encuentra en ascenso desde hace varias semanas.

«La consulta se mantiene estable con números relativamente altos. No hemos bajado de las 300 consultas durante el último mes. Es una tendencia y claramente continuará en aumento. Esperamos el pico para la última semana de junio y los primeros días del julio», aseguró el profesional.

A pesar de que en el hospital Orlando Alassia se atienden todo tipo de patologías, Ledesma confirmó que en esta época del año el mayor porcentaje de consultas y de internados son por enfermedades respiratorias.

«La patología respiratoria es la prioritaria en esta época. Hoy, afortunadamente, estamos con un nivel de ocupación que ronda el 85 por ciento. No veníamos manejando este nivel de ocupación con lo cual tenemos camas disponibles para la progresión de nuestros pacientes», concluyó.

Con la cercanía de la temporada invernal, el Ministerio de Salud de la Nación dio recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niños:

  • Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
  • Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
  • Ventilar siempre los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.

Fuente: Aire de Santa Fe

Related Posts