Ramiro Heredia, médico especialista en medicina interna de Paraná, explica explica qué es la inotxicación por monóxido de carbono y la importancia de conocer sobre la temática para evitar complicaciones.
¿Por qué es importante hablar del tema?
El especialista señala que es importante porque “estamos en invierno y es cuando en nuestro país hay más casos que se reportan en relación a esto. El monóxido de carbono es un gas que es incoloro insaboro e inodoro y no es irritante para los ojos ni las vías aéreas, por lo cual es difícil de detectar”.
Y destacó: “En nuestro país todos los años se reportan alrededor de 40.000 casos de intoxicaciones de carbono y entre 150 y 250 muertes al año, la mortalidad está entre el 1 y el 3% y más importante es que es completamente prevenible”.
¿Cómo se puede detectar?
Heredia manifestó que es por “la combustión incompleta de un combustible en presencia de poco oxígeno, nosotros lo inhalamos, llega nuestro pulmón, pasa a la sangre, según el hemoglobina que es la principal proteína que transporte el oxígeno que está en los glóbulos rojos, desplaza el oxígeno porque es 250 veces más afín que el oxígeno por la hemoglobina, llega a los tejidos y en lugar de liberarse como hace el oxígeno y oxigenar y aportar eso a las células no lo libere genera hipoxia tisular osea déficit de oxígeno tejidos y esto genera síntomas a nivel de todo el organismo principalmente neurológico, cardiovascular y respiratorio”.
¿Cuáles son los síntomas?
“Los síntomas son similares a la gripe, las personas relatan dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, otros mencionan sensación de debilidad, dolor torácico o pueden experimentar alteraciones nivel de conciencia como estar somnolientos”.
¿Cómo se debe proceder?
Heredia señaló que “cuando se sospechaba de intoxicación por monóxido de carbono primero se asiste a la persona ,se la retira del lugar, se ventila y se activa el sistema de emergencias y, una vez que el médico o el paramédico está asistiendo se evalúa cómo está la persona si hay una intoxicación grave, esa persona debe recibir tratamiento con cámara hiperbárica u siempre oxígeno al 100%”.
Fuente: Ahora