La industria de la provincia de Santa Fe creció por encima del 50%

Por Redacción IDL

«Luego de tres años de retroceso en la actividad, durante el año 2021, la producción fabril santafesina se recuperó con maracda intensidad, ubicándose incluso 5,3% por encima del nivel de 2018», indica el último informe del Fisfe.

La industria santafesina arroja números que reflejan un importante y notorio crecimiento en gran parte de los sectores con presencia en el territorio provincial. Esto quedó reflejado en cada tramo descripto por el último informe de la Federación Industrial Santafesina (Fisfe) conocido esta semana, donde se destaca “que luego de tres años de retrocesos en la actividad; durante el año 2021, la producción fabril santafesina se recuperó con marcada intensidad, ubicándose incluso un 5,3% por encima del nivel de 2018”.

Cabe destacar que este incremento se da en casi todos los sectores industriales, y en algunos de ellos alcanza cifras que están por encima del 50%, como es el caso de la industria siderúrgica, la fabricación de prendas de vestir, vehículos automotores y maquinaria agrícola.

Frente a la magnitud de los datos relevados por la Fisfe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, señaló que “es muy importante que en una provincia como la nuestra, que tiene una diversificación productiva tan amplia, haya un crecimiento equilibrado, sostenido y con impacto en todo el territorio santafesino, como el que estamos viendo”, dijo el funcionario.

Costamagna recordó que “cuando asumimos la gestión liderada por el gobernador Omar Perotti, nos planteamos la firme decisión de acompañar el desarrollo y el crecimiento de todos los rubros”. El ministro resaltó que “son vitales las políticas que apuestan a la creación del empleo formal y el aumento de competitividad de nuestras empresas. Son esas políticas las que posibilitan no sólo el mejoramiento en la calidad de los productos, sino también un incremento en las exportaciones que crecieron no sólo en los grandes rubros, sino también en las pymes radicadas en nuestra provincia, generando desarrollo y arraigo en las localidades”, indicó el titular de la cartera productiva. 

Crecimiento interanual y empleo
 

El informe de Fisfe grafica entre sus considerandos descriptivos, que el 90% de las ramas industriales mostraron mejoras con respecto al 2020, y que durante todo el 2021 se verificaron importantes aumentos interanuales de producción. Además, durante diciembre último, la producción industrial en Santa Fe presentó una suba excepcional de 34,7% interanual.

En cuanto a las cifras sobre el empleo, el informe de la Federación detalla que “en el Aglomerado Gran Rosario, desde inicios de 2021 y hasta el presente, el empleo asalariado privado registrado evoluciona de manera positiva”. 

Según el documento, en el cuarto trimestre de 2021, se registró una suba del 6,5% en relación a igual período del año anterior. En diciembre del año pasado alcanzó un importante aumento del 4,4% interanual, siendo la industria manufacturera y la construcción las actividades que presentaron los mejores resultados. 

Al respecto, el ministro Costamagna puntualizó que “en el Gran Rosario, la industria alcanzó el nivel de empleo más elevado de los últimos 10 años, siendo un hecho muy auspicioso y que nos anima a continuar con las acciones de acompañamiento que venimos llevando adelante. En particular –dijo-, todo el ciclo de capacitaciones en oficios junto al Ministerio de Trabajo y en articulación con entidades intermedias. Se trata de una instancia en la que se realizaron tareas de formación tanto en el sector agropecuario como en el industrial”. 

En la misma línea, el funcionario expresó que “todo esto es posible en función al trabajo en materia de salud, con el seguimiento de los protocolos y en la descentralización que se da en la vacunación, ya que muchas empresas están en el proceso de inoculación con personal propio, lo que acelera la aplicación de las terceras dosis”, expresó Costamagna.

Exportaciones y apoyo financiero
 

Costamagna destacó la existencia de dos temas que se relacionan con los números relevados por Fisfe. “Hay un incremento en las exportaciones en alrededor de un 50%, un porcentaje superior al de la actividad económica, según lo que relevó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Lo cual ubica a las exportaciones provinciales al tope de los últimos siete años; es decir, 2021 fue el año en el que más se exportó en los últimos siete años. No es un dato menor” añadió el titular del ministerio de la Producción.

“Cada vez hay más pymes que exportan, y con ello, un aumento en la exportación de valor agregado y el desarrollo de procesos tecnológicos que proporcionan una mayor competitividad a nuestras empresas en los mercados internacionales. Estos aspectos son ejes vertebradores de la política de comercio exterior que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti”, subrayó Costamagna.

El otro dato que destaca el funcionario es el de la asistencia económica. “Hay un trabajo importante en la sinergia que se deriva de la continuidad de la línea de créditos con el Banco Nación Argentina –explicó Costamagna-, para que las empresas industriales de la provincia sigan aprovechando estos beneficios. La demanda de estos créditos está creciendo. Son créditos que generaron una demanda superior a los 13.000 millones de pesos; y lo importante, es que tienen una distribución territorial en los 19 departamentos provinciales. El sector industrial es el que lidera esa demanda” añadió el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera productiva puso foco en que “el 80% de esta demanda de financiamiento tiene que ver con inversiones en bienes de capital, es decir, equipamiento para lograr una mayor competitividad en todo el sector”, concluyó.

De este modo, y en línea con los resultados del relevamiento de la entidad industrial provincial santafesina, quedó evidenciado que en cada uno de los meses que delinearon el calendario 2021, pudieron certificarse importantes crecimientos interanuales en la producción de productos. También quedó expuesto en el informe de la Fisfe que el índice de actividad fabril creció un 21,3% el año pasado. Un dato palpable y concreto que abre numerosas expectativas en orden al crecimiento provincial para este 2022.

Fuente: El Litoral

Related Posts