Travel Gow: recorridos a la carta

Por Redacción IDL

Travel Gow es una app desarrollada por dos jóvenes emprendedores que realizaron su camino de la mano de UNL Potencia. La aplicación permite realizar tours a través de guías virtuales elaboradas por expertos.

¿Qué puedo conocer? Una pregunta que los viajeros nos hacemos al llegar a cada lugar o seleccionar un destino. Determinar cuál de todas las propuestas puede ser la mejor, lograr coincidir con ella y contar con el tiempo para explorarla no siempre es sencillo. Esto motivó a Michelle y Maximiliano para unirse a UNL Potencia y presentar una idea que a lo largo de 24 meses tomó forma. Se trata de Travel Gow la primera aplicación que trabaja de manera colaborativa con guías expertos para que turistas de todo el mundo puedan tener en su celular las mejores experiencias. 

Auriculares y mapa 
La app es muy sencilla de utilizar tanto para los generadores de contenidos como para los usuarios. El desarrollo está sustentado en una plataforma donde los guías seleccionados pueden cargar las guías que se presentan sobre cada ciudad o región y a partir de ahí ofrecerlos al mundo. Estos recorridos están en varios idiomas, cuentan con mapas, se pueden visualizar para hacer a pie o en auto y uno puede elegir por ciudad y por tema: museos, parques, escuelas, etc.  “Recorrer las ciudades con contenido de valor a tu tiempo, y en tu idioma, ese es un poco el sentido de la aplicación. Que vos puedas elegir la manera, el momento y la temática que tenés ganas de ver ese día, probar la cultura de las ciudades desde un lugar diferente” detalla Michele Giorgio.
Información curada
Una de las premisas fundamentales para que esta aplicación funcione es que los contenidos subidos resulten de interés pero además contengan información chequeada. Los creadores tuvieron muy en cuenta esto y por ese motivo fueron trabajando para darle forma “El primer paso que hicimos fue contactarnos con guías profesionales, posteriormente les brindamos una plataforma en la que ellos generan las guías y las pueden subir como un material de audio con guías vinculadas a Google Maps de esa manera las personas que lo escuchan pueden ir siguiendo el recorrido y ubicarse”. 
Luego de haberse contactado con gobiernos locales de Rosario, la Organización Mundial de Turismo, la Alcaldía de Madrid y muchos otros organismos, sus creadores están generando partners con empresas de diferentes países que operan “para que ellos además de vender su contenido presencial, empiecen a incorporar la venta de nuestro contenido virtual” destacan.
Si bien en el mercado existen muchas audioguías la diferencia que esta app contiene es que al funcionar como un marketplace no se convierte en competencia del guía sino que por el contrario, resultan socios. “Nosotros les damos la posibilidad que ellos organicen su trabajo en algunos días desarrollando y grabando la guía, intentando que sea lo más original y completa, pero garantizándose que por los siguientes cinco o seis meses -hasta que tengan que hacer alguna actualización obligatoria-, van a tener ingresos pasivos. Actualmente los guías dependen 100% de estar ellos presentes para poder generar un ingreso, esto viene a romper un poco eso y venimos a ser socios, a ser aliados de los guías y no una competencia, algo similar ocurre con las grandes empresas que también ofrecen tours” finalizaron.

Orígenes
A partir de sus propias experiencias Michelle indagó poco a poco en cómo poder llevar adelante una aplicación para aprovechar al máximo sus viajes. “Esta idea surgió de uno de mis últimos viajes- cuenta- yo había contratado un tour con un guía en español y cuando llegamos después de mucho calor y trayecto el responsable nos dice que no podíamos hacerlo porque no se había juntado el mínimo de personas requeridas” señala Michelle quien estaba trabajando en su primera aplicación Fow travel, una especie de red social que conecta viajeros del mundo. “A partir de ese desarrollo, unos amigos me hablan de Maxi, nos contactamos, le conté mi idea y nos pusimos a trabajar en conjunto”.
El paso siguiente fue contactarse con páginas y sitios donde había guías y a averiguar cómo se trabajaba y se movía ese sector. De allí aprendieron que la gran mayoría de ellos tenía otros trabajos y realizaban los servicios de guías cuando se trataba de un determinado número de personas para que de esa manera resultara redituable. Iniciaron entonces una investigación acerca de las posibilidades que tenían los guías de generar ingresos de manera pasiva, sin necesitar estar presentes y que a su vez le permitiera a los turistas llegar a cualquier ciudad del mundo y tener contenido de valor en idioma español en el momento que consideren.

La potencia de UNL
Durante el proceso de indagar y pensar la idea el equipo logra conocer la propuesta de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de participar de UNL Potencia con todo el aporte que podía significar para su emprendimiento. 
Ambos emprendedores destacan la importancia de haber pasado por este período de trabajo de manera conjunta con los equipos de la UNL dado que lograron adquirir un importante número de herramientas, además de una importante red de networking “que nos conectó y nos dio la posibilidad de llegar a personas que muy probablemente para nosotros hubiera sido muchísimo más complejo”.

Puntos de calidad
Los usuarios de la app van a tener la posibilidad de puntuar a los guías para de esta manera tener un conocimiento de su desarrollo y posibles mejoras. Asimismo, los desarrolladores tienen en claro que por el momento sólo podrán crear contenidos para guías oficiales, pero no descartan que en un futuro puedan ingresar influencers de viaje, o sea que no se dediquen a hacer guías, pero que puedan mostrar las ciudades de otra manera. 

Detalles finales
Actualmente el equipo se encuentra en pleno desarrollo y días atrás han quedado seleccionados en startup Chile; una aceleradora del Gobierno de Chile que promueve fondos y hacen un programa de cuatro meses de aceleración. Previamente participaron también del Programa Endeavor Colombia.
El emprendimiento fue presentado el 13 de diciembre, junto a otros equipos del Programa UNL Potencia.

¿Qué es UNL Potencia? 
UNL Potencia es un programa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL que busca el desarrollo ágil de startups y tiene como objetivo lograr el match entre emprendedores e inversores para fortalecer el ecosistema de innovación. 
En este marco se ponen a disposición procesos, herramientas y conocimientos y se evalúa y valida el modelo de negocio. Además, se brindan capacitaciones orientadas a la creación de la empresa y se ayuda a buscar financiamiento para ponerla en marcha.
El proceso tiene tres etapas: pre incubación (6 meses) se busca que las empresas y los fundadores de las startups puedan tomar los conocimientos mínimos e indispensables de lo que es el desarrollo emprendedor. Incubación dinámica (12 meses) un plan de trabajo conjunto con la startup, con asistencia personalizada, teniendo foco en la validación del modelo de negocios.
Pre acelaración (6 meses) se trabaja exclusivamente sobre el lanzamiento al mercado, cooperando en la búsqueda del financiamiento.

Estilos de Vida
Maximiliano Britez es el talentoso CTO de Travel Gow. Su pasión por la tecnología y su amplio conocimiento en desarrollo de software fueron pilares fundamentales en el proyecto. Con una trayectoria en la creación de soluciones tecnológicas innovadoras, “Maximiliano lidera nuestro equipo técnico con determinación. Su habilidad para traducir conceptos en código funcional es esencial para el éxito de Travel Gow” señala Michelle a la vez que agrega “se destaca por su enfoque en la calidad y la resolución de problemas técnicos, convirtiendo desafíos en oportunidades. Su contribución vital es clave en la materialización de nuestra visión”.
Por su parte Michelle Giorgio ya recorrió más de 38 países y considera que ella lo vive como un estilo “El primer viaje que hago sola fue el inicio de mi posibilidad de pensar nuevos proyectos para el turismo. Siempre fui emprendedora, y cuando tuve esa experiencia, donde descubrí que no iba a determinados lugares porque no me animaba a hacerlo sola, fue la creación de Fow travel, una app que conecta viajeros en el mundo, es más una red social de viajeros y nos estaba yendo muy bien y nos engancha la pandemia, con lo cual fue necesario rearmarse.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

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