La revista Ciencia, Docencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, invitan a las Segundas Jornadas CDyT “Acceso Abierto e infraestructuras de la comunicación científica” destinadas a reflexionar sobre las instancias y entornos, los desafíos y las oportunidades de la comunicación científica en la actualidad.
Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de videoconferencia y será retransmitida en el canal de YouTube de la revista. La inscripción es libre y sin cargo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/F3h7g177Y3euhn9Z6
Cronograma
Miércoles 1
14:00 | Mesa de diálogo 1: Entornos para la gestión de información científica y producción de indicadores
– Nancy Perez (UNER)
– Abel del Carpio Guerrero (Concytec – Perú)
– Ana Patricia Cardoso (ORCID)
– Maximiliano Etchenique (SIGEVA)
16:00 | Conversaciones con el Editor: Comunicación y ciencia
– Carina Cortassa y equipo (Comunicación pública de la ciencia). A propósito de Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER (publicado en el vol.31 n°61).
– Marcela Fushimi y equipo (Repositorios institucionales). A propósito de Repositorios universitarios argentinos en coyuntura: desarrollo y perspectivas de sus gestores en (publicado en el Vol.32 N°62)
– Gabriela Mollo Brisco y equipo (Visibilidad revistas científicas) .A propósito de Crónica de una invisibilidad anunciada ¿de qué depende la calidad de una revista científica? (publicado en el vol.32 N°62)
Jueves 2
14:00 | Mesa de diálogos 2: Oportunidades y desafíos del Acceso Abierto en la postpandemia
– Juan Pablo Alperín (Public Knowledge Project)
– Alejandra Manco Vega (Directory of Open Access Journal)
15:30 | Presentación de revistas del Portal de Publicaciones científicas de la UNER
Acerca de las jornadas
La irrupción del COVID-19 y las medidas paliativas de restricción a la circulación y de aislamiento tomadas a nivel global, catapultaron la virtualidad y el uso de tecnologías digitales como mediaciones sociales en todos los ámbitos laborales, profesionales y de la vida cotidiana. En el campo de la comunicación científica, esta nueva normalidad puso sobre relieve problemáticas que desde hace tiempo han sido señaladas por investigadores/as, gestores/as y editores/as: las dificultades en la interoperabilidad entre los sistemas de gestión de la información, los desafíos de las instancias y dispositivos de publicación y circulación de los resultados de la investigación, las herramientas tecnológicas, el acceso abierto como estrategia de comunicación y validación, las plataformas de publicación, entre otras.
Para dar cuenta de estas problemáticas se convocó a investigadores/as y gestores/as especialistas que, a través de distintas mesas de diálogo, compartirán sus ideas y visiones. A su vez, será una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado por las revistas científicas que integran el PCient (Portal de Publicaciones Científicas de la UNER) en sus procesos varios de consolidación y profesionalización. Por último, los diálogos, conversaciones y aprendizajes que se generen en las mesas propuestas para estas jornadas, ofrecerán excelente oportunidad a ser aprovechados en los procesos que la UNER tiene en marcha en su Plan de Mejoras de su Función de I+D+i (PMI) en el programa PEI del MinCyT.