Una preocupación que se acentúa a esta altura del año, sobre todo de estudiantes secundarios por egresar, tiene que ver con el camino que se va a tomar en el futuro: ¿qué puedo estudiar?, ¿de qué voy a trabajar? Son, sin duda, decisiones importantes que muchas veces requieren de asesoría. El Área de Orientación Vocacional y Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu-UNER) realiza un trabajo de acompañamiento a personas que se encuentran atravesando esos procesos de elección.
¿Qué voy a hacer?
No es una tarea sencilla. Detrás de la elección de una propuesta formativa o actividad laboral existen diferentes condicionantes, como los intereses, las situaciones individuales y el contexto sociocultural. En este sentido, el Área de Orientación Vocacional y Educacional (FCEdu-UNER) trabaja junto a las personas en la identificación de sus deseos, necesidades y potencialidades, que les permitan construir un proyecto propio.
“El proyecto tiene una gran cuota de realidad” explicala coordinadora del Área María Laura Chapero. Las personas muchas veces se dejan llevar por la fantasía, lo que se consume en la televisión, la moda o la opinión de los demás. “De lo que se trata el acompañamiento es de bajarlo a la realidad, mirar la información disponible, evaluar las posibilidades, eliminar los prejuicios, las opiniones de terceros”.
En la puja entre intereses, posibilidades y realidad, la orientación consiste en identificar y analizar las variables involucradas en la decisión, como comenta Silvina Basgall integrante del Área: “Hay quienes no pueden ir a otras zonas del país. Si la idea es quedarse en Paraná o Santa Fe la búsqueda la restringimos a esas zonas. Ahora, si es un área de conocimiento que no está desarrollada en la región revisamos donde está y se evalúan las posibilidades. La búsqueda siempre es en función del contexto y los intereses particulares.”
El asesoramiento, también, se dirige al trabajo con la información. Existe una gran cantidad de material disponible, por ello se vuelve fundamental educar en criterios de búsqueda y análisis de la información para poder construir un proyecto formativo y/o laboral.
¿Trabajar o estudiar?
El Área recibe en su mayoría estudiantes de escuelas secundarias que consultan por carreras universitarias. Ello se produce, en parte, porque el egresar del colegio marca un hito en las personas, “es un momento en el cual tenés que decidir ¿qué hacer con tu vida? Ello responde a una expectativa social.” considera Chapero.
No obstante, la elaboración de un proyecto puede darse en distintas etapas de la vida y asociar la parte formativa con la laboral, como explica Basgall: “Ambas partes -trabajo y estudio- están vinculadas de algún modo.” Cuando la consulta es por trabajo, la parte formativa aparece porque hay un hacer que debe aprenderse. Cuando se habla de estudiar no siempre es una carrera universitaria, puede ser una instancia de capacitación complementaria a un proyecto laboral. “Recibimos una persona adulta que quiere estudiar una carrera pero también necesita trabajo. En ese sentido, buscamos qué tipo de formación -cursos o carreras más cortas- pueden aportar o adaptarse mejor a su situación particular” ejemplifica Basgall.
Las consultas que mayormente reciben en el Área son de jóvenes pero hay experiencias de orientación con la tercera edad, personas en contextos de encierro, discapacidad, entre otras. Vale destacar que el servicio que se presta es gratuito y no tiene límite de edad, cualquier persona puede acceder.
Anti test
En el Área no se realizan test vocacionales, es algo que las personas siempre piden pero no responde a su perspectiva de trabajo. Dice Chapero “el test no te pregunta si tenés dinero, si podés viajar, si tenés familias, si extrañas, si estás dispuesto a hacer una carrera larga o preferís una corta… todas cuestiones que hacen a un proyecto”. El test encasilla ciertos elementos que impiden ampliar el análisis, hacerlo dinámico, adaptado a las realidades personales. Además, expone Basgall “El test es una herramienta que no está dentro de nuestra formación. En psicología, sí hay materias específicas sobre estos tipos de dispositivos. Se encara como un proceso más largo, en donde se empieza con el test pero al mismo tiempo hay entrevistas y otras cuestiones que se involucran al análisis.”
La perspectiva del trabajo en el Área es educativa y se centra en acompañar los procesos de toma de decisión vinculados a la actividad laboral y educativa. Para ello, se parte de reflexionar sobre los deseos, necesidades y realidades particulares, junto a un análisis coyuntural “la mirada educativa que tenemos ayuda a armar algo concreto, adecuado a la persona”, concluye Chapero.
Sobre el Equipo
El Área de Orientación Vocacional y Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) inició sus actividades en 1987. Está conformada por un equipo de profesionales que acompañan en el proceso de elección de formación y trabajo.
Entre las actividades que realizan se encuentran:
-Atención individual o en pequeños grupos de personas en proceso de elección o reelección, y decisión sobre estudios y trabajo.
-Talleres de información y orientación universitaria para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias.
-Acompañamiento a estudiantes de las carreras que se cursan en la facultad que requieren revisar su trayectoria académica.
Es un servicio gratuito y no tiene límite de edad. Cualquier persona en situación de elección de estudios y/o trabajos puede pedir asesoramiento. En el contexto actual de emergencia sanitaria, los turnos se solicitan por correo electrónico o Facebook, y el servicio de orientación vocacional se realiza por videoconferencia.
Contactos
E-Mail: [email protected]
FB: Área Orientación FCEdu-UNER
Insta: orientacion.fcedu
Estudiar en el litoral
Para quienes tengan decidido realizar una carrera universitaria, a continuación se comparte un listado de las principales Instituciones de Educación Superior de la región. Por supuesto, ello no agota todas las posibilidades. Existen institutos terciarios y de oficios, universidades a distancia y otros tipos de ofertas formativas que no han sido contempladas en el relevamiento.
La región litoral posee una variada oferta de carreras centralizadas en universidades públicas y gratuitas:
Universidad Nacional de Santa Fe
Universidad Nacional de Rafaela
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Tecnológica Nacional Regionales: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, Venado Tuerto
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Universidad Tecnológica Nacional Regionales: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia
También, existen universidades privadas que complementan la oferta, entre las cuales se pueden mencionar:
Universidad Católica de Santa Fe
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano
Instituto Universitario del Gran Rosario
Instituto Universidad Italiano de Rosario
Universidad Católica Argentina Pná
Universidad Adventista del Plata
Universidad de Concepción del Uruguay