Más de 55 voluntarios realizaron este domingo la tercera jornada del año de recolección de basura de las islas de Monte Vera. Juntaron un contenedor y medio de residuos y advierten que cada vez que salen encuentran más. Los voluntarios fueron reconocidos por la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Más de 55 voluntarios, 10 lanchas y cuatro kayaks participaron este domingo de la tercera jornada de recolección de basura en las islas de Monte Vera. Partieron alrededor de las 10 de la mañana desde la costa y realizaron una limpieza por los arroyos y ranchadas de la zona, en la que juntaron unas 350 bolsas de residuos, más electrodomésticos en desuso, colchones y otros objetos. Tras la tarea, los “eco-héroes” fueron reconocidos por la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Norma Gómez Acuña, una de las mujeres que encabeza la iniciativa, contó que en la tercera salida del año sacaron el triple de basura que en las dos ocasiones anteriores. “Creímos que la gente había tomado conciencia y nos encontramos con lo opuesto”, se lamentó.
“En febrero llenamos casi un contenedor, en abril lo llenamos y esta vez sacamos un contenedor y medio, y quedó basura que no pudimos juntar porque se hizo de noche. No estamos cuidando lo realmente importante que es el río”, reconoció la referente. “Hemos encontrado heladeras, televisores, sillones, botellas, latas, y los árboles que nos están deforestando”, agregó.
Los voluntarios recolectaron este domingo un contenedor y medio de basura de las islas.
Gómez Acuña dijo que la parte más dura de la recolección fue cuando descubrieron ese tipo de electrodomésticos de gran tamaño y debieron trasladarlos en sus embarcaciones hasta la costa. “Es una cuestión de descarte. No saben dónde dejarlos y los cruzan, no hablan a la comuna para que los retire”, explicó.
“Quedó basura por juntar, pero lo hacemos cada vez que podemos. Vamos en familia y todos los voluntarios que se van sumando”, destacó la mujer sobre el grupo, y remarcó que lo hacen por amor al río: “Nos gusta tener nuestra costa limpia, porque la disfrutamos, vamos con nuestra familia… no nos gusta estar ahí y que pasen flotando basura”.
Luego de la jornada de recolección, los voluntarios de Monte Vera recibieron un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia. “Para nosotros fue un mimo al alma, sentir que alguien nos vio realmente. Es un gran aporte para nosotros”, concluyó Gómez Acuña.
Fuente: Aire de Santa Fe