Maximiliano Camarda: “Investigar las transiciones tecnológicas del pasado sirve para analizar las del presente”

Por Redacción IDL

El docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos participa de un proyecto internacional que analiza la prensa de fines del siglo XIX y principios del XX. 

En el aire de Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos Maximiliano Camarda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas e investigador del INES CONICET-UNER, brindó detalles sobre el proyecto internacional en el que participa junto a investigadores de España, Grecia, Cuba y de otras instituciones de Argentina como la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín. 

El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través del programa Marie-Curie, “tiene dos elementos centrales, uno es el procesamiento del papel escrito hacia una base de datos en formato digital, y que todas las palabras queden reconocibles. En esto están involucrados ingenieros informáticos. El segundo es que recolectamos la información de distintos diarios de Barcelona, Marsella, Buenos Aires y La Habana de 1850 a 1910 para trabajarlos como historiadores y ver la transición tecnológica de la vela al vapor, a partir de la prensa, desde distintos aspectos”, explicó Camarda.

El financiamiento del proyecto contempla una duración de 4 años. “En enero y febrero hicimos la primera reunión en Mar del Plata, el año que viene haremos la segunda en Barcelona, la tercera se hará en Creta (Grecia) y la última también en Barcelona”, detalló. Asimismo, se refirió a cómo surgió esta iniciativa internacional: “Ya veníamos trabajando sobre el tráfico fluvial, portuario en Argentina y también en Entre Ríos en particular. Los investigadores de Barcelona y de Creta habían hecho un análisis similar en relación al Mediterráneo y al Mar Negro y, a partir de la renovación de su proyecto, buscaron investigadores vinculados a estas temáticas. Desde acá estábamos trabajando mucho con el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de Mar del Plata, que tenía el nexo con Barcelona, y así llegamos a la elaboración del proyecto y su ejecución”.

Sobre el trabajo que realizarán, el docente e investigador explicó que será “a partir de las llamadas gacetas holandesas. Para que los comerciantes de distintos lugares tuvieran información, la prensa registraba las embarcaciones que llegaban a cada puerto, la mercancía y la gente que traían. Fue una tradición que comenzó en el siglo XVII y continuó durante los siglos  XVIII y XIX. A principios del siglo XX comenzó a decaer y para mediados ya casi no había prensa que registrara esto”. Luego profundizó sobre la importancia de estas gacetas en la vida diaria de la época: “Si alguien de Paraná sabía que una carta o un familiar iban a llegar al puerto de Buenos Aires, mediante la prensa podía enterarse. También las empresas podían ir evaluando el movimiento de los precios, cuándo exportar y cuándo no. Era algo muy común”. Asimismo, aseguró que hay pocos trabajos con respecto a estos documentos. 

En ese marco, se proponen procesar millones de registros. “Generalmente en una investigación en historia económica se procesan a mano 60 o 70 mil registros con 6 categorías distintas de Excel, pero hacerlo sobre 5 millones, requeriría muchísima gente y muchísimo tiempo, por eso apelamos a la tecnología. El problema es que hasta ahora no existe un programa que nos permita tener cerca del 100% de la información descargada, con las palabras correctas y demás. Por eso la investigación busca hacer un protocolo sobre el mecanismo y la utilización de distintos programas informáticos, que no solo va a ser utilizado para este proyecto, sino que la idea es que lo puedan utilizar otras personas que requieran procesamiento de grandes cantidades de información en papel”. 

Por último, Camarda reflexionó sobre la importancia de la interdisciplina y el aporte social de trabajos de este tipo. “Investigar cómo esa población transitó la transición de tecnologías, sirve para entender otras transiciones, es un insumo necesario e imprescindible para analizar este presente. Y también emplear la tecnología para el análisis de las ciencias sociales, trabajamos con ingenieros informáticos y nos retroalimentamos mutuamente”.

Fuente: Medios UNER

Related Posts