Las personas más importantes

Por Andrés Wursten

Septiembre es una fecha en la que se celebra la educación. Al respecto, la profesora Candela San Román reflexiona sobre la relevancia del acto educativo y el rol docente.

La escuela es un espacio a partir del cual se forma una ciudadanía crítica, creativa y comprometida con su entorno. De acuerdo a la profesora en ciencias de la educación, Candela San Román, “sirve de apoyo para algo que no está determinado y que ocurre en el encuentro con otros y con lo desconocido. Eso que ocurre es lo común. Podríamos pensar: lo que tenemos en común entre habitantes de este mundo, entre comunidades latinoamericanas, entre pueblos litoraleños, un entre.”

Y en ese proceso las personas que educan juegan un papel fundamental: son “conocedoras y constructoras de ese entre en donde se articula y se teje lo común. Una labor potente”. Por ello, el rol docente trasciende la enseñanza de contenidos. Son personas cuyas tareas van más allá de explicar conceptos, porque fomentan el pensamiento reflexivo y crítico. Es decir, estimula a los estudiantes a cuestionar la información, a analizar diferentes perspectivas y a formar sus propias opiniones. Trabajan en el desarrollo de habilidades para la vida, enseñan a resolver problemas, a trabajar en equipo, a comunicarse y a adaptarse a los cambios. Transmite valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia, fundamentales para una convivencia democrática. Acompaña el desarrollo integral de las personas. Se interesa por el bienestar emocional y social de sus estudiantes.

La educación es la base para el desarrollo de cualquier sociedad. A través de la escuela, la ciudadanía adquiere herramientas necesarias para participar activamente en la vida pública, para tomar decisiones informadas y para construir un porvenir mejor. Además, aporta San Román “No se trata solo de futuros, también, se puede abrir el pasado y encontrar cosas que nos permitan comprender nuestra realidad actual. Que nos ayuden a tomar algunas decisiones para construir una forma de vida deseable. Más digna, autónoma, emancipada, equitativa, justa, comunitaria…Pienso que esa es la gran batalla que estamos librando les educadores, siempre.”

La educación pública argentina en la actualidad

A pesar de su importancia, la educación enfrenta numerosos desafíos que se agudizan con las políticas actuales. Por ejemplo: la degradación del Ministerio de Educación a secretaría, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la suspensión de programas de dotación tecnológica digital y de otros materiales como libros a las escuelas públicas, el congelamiento de partidas presupuestarias que sufre la universidad pública, la suspensión de obras de infraestructura, entre otras. “Hablar de educación -pública- en Argentina hoy, tristemente, es hablar de todo eso que se materializa en una cantidad de decisiones políticas y discursos que representan una nueva gran embestida” comenta la entrevistada.

Hay miembros del gobierno actual que cuestionan y atacan fuertemente la educación pública, una de las instituciones históricamente más valoradas en la sociedad. Para San Román es un momento difícil para quienes trabajan en la educación: “dice Paulo Freire que la tarea de la educación democrática y popular es la pedagogía de la esperanza: posibilitar el desarrollo de un lenguaje -nunca parloteo autoritario y sectario- que se anticipe al mundo nuevo. Muchos grandes maestros de la pedagogía comparten esta idea. Cambiar el lenguaje para cambiar el mundo. También lo saben quienes la están atacando”.

Sobre la entrevistada

Candela San Román es oriunda de Chajarí (Entre Ríos). Es Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista en Educación y TIC, y en Tecnología Educativa. Coordina la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. También, se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con docentes de todo el país en cuestiones vinculadas a las tecnologías digitales y la educación.

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